Israel no descarta ninguna opción para frenar a Irán

  • Dos buques de guerra iraníes cruzan el canal de Suez y llegan hasta el mar Mediterráneo. El Gobierno israelí pide sanciones "más duras" contra el régimen de los ayatolás.

Comentarios 4

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha declarado este sábado en Tokio, donde se encuentra en visita oficial, que no se debe descartar ninguna opción para frenar las aspiraciones nucleares de Irán y ha pedido de nuevo sanciones "más duras" contra el régimen de los ayatolás.

En una rueda de prensa en el último tramo de su visita a Japón, adonde llegó el miércoles, Barak ha asegurado que "ninguna opción se debe retirar de la mesa" para presionar a Irán, que "está determinada a desafiar al mundo y hacerse con capacidad nuclear", afirmó. "Hace varios años había dudas", pero la información de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "dejó claro que los iraníes se dirigen hacia un programa nuclear militar", aseguró el responsable de Defensa israelí.

Barak, primer ministro de Israel entre 1999 y 2001, instó a aplicar contra Teherán unas sanciones "más estrictas", no sólo en lo referente a las exportaciones petrolíferas sino también a su Banco Central y "al acceso al sistema financiero internacional". "Se deben aplicar de forma determinada y concreta" y sólo el tiempo dirá "si funcionarán o no", indicó, y apostilló: "Hasta ahora no lo han hecho".

El ministro evitó comentar las informaciones que apuntan a que el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, cree probable que Israel tome en primavera la decisión de atacar Irán, y se limitó a recordar la alianza de su país con Washington y a expresar su esperanza de que las sanciones contra Teherán se endurezcan.

Barak se reunió el pasado miércoles con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, quien le pidió que Israel se abstenga de acciones militares contra Irán y pidió resolver el asunto por cauces diplomáticos, un llamamiento que también le transmitió el jueves el titular de Defensa nipón, Naoki Tanaka.

Por otra parte, preguntado sobre el conflicto en Siria, el titular israelí de Defensa consideró que la caída del presidente sirio, Bachar Al Asad, es cuestión de tiempo. "No sé si serán semanas o meses, pero no creo que vea 2013 en el poder", aunque "no será fácil porque tiene mucha gente entregada en su entorno", matizó.

Barak, que el viernes visitó la ciudad de Hiroshima, abandonará Tokio el domingo, tras cinco días de una visita que coincide con el 60 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países que se celebra este año.

Dos buques de guerra iraníes cruzan el canal de Suez y llegan al Mediterráneo

La XVIII flotilla de la Armada de Irán, compuesta por dos buques de guerra, entró este sábado en el Mediterráneo tras atravesar el Canal de Suez, dijo este sábado el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibola Sayari, Según informó la agencia oficial iraní IRNA, el buque de suministro Jark y el destructor Shahid Naqdi componen la segunda flotilla de la República Islámica de Irán que entra en aguas del Mediterráneo, justo un año después de que, en febrero de 2011, lo hicieran por primera vez.

Los dos barcos iraníes habían recalado previamente, el pasado 4 de febrero, en el puerto saudí de Yeda, pese a las diferencias políticas entre los dos países. Posteriormente, tras atravesar el estrecho de Bab el Mandeb y el mar Rojo, cruzaron el canal de Suez con autorización de las autoridades militares egipcias. Sayari dijo hace dos semanas que la misión de esta flota estaba en línea con las órdenes de líder supremo y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irán, ayatolá Ali Jamenei, de incrementar la presencia de la Armada en aguas internacionales.

Las misiones de la flota iraní en aguas cercanas a Somalia, en la zona del golfo de Adén y el océano Indico se iniciaron en 2008, tras el secuestro por piratas somalíes frente a la costa yemení del carguero Delight, fletado por Irán. En julio y en septiembre del año pasado, Sayarí apuntó que la República Islámica tenía planes de desplegar barcos de guerra en el océano Atlántico y precisó que se situarían "cerca de las fronteras marítimas estadounidenses". El Gobierno de EEUU aseguró que no daba importancia a esos planes anunciados por la Armada iraní dada su "limitada capacidad naval".

Irán cuenta con una fuerza naval importante en la zona del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo. Aunque Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), ha desarrollado un programa armamentista propio, que incluye misiles de diversos tipos y alcances. Además, sus fuerzas navales se han desarrollado considerablemente en las dos últimas décadas, según expertos internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios