Mundo

Israel reabre parcialmente los cruces de Gaza

  • Por primera vez en un año ha autorizado la exportación de flores al mercado europeo

Israel ha reabierto este jueves parcialmente los tres principales cruces comerciales de la franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y, por primera vez, en un año ha autorizado la exportación de flores al mercado europeo. 

A solicitud del Gobierno holandés Israel ha aprobado y facilitará la exportación de 25.000 claveles que saldrán mañana de la franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom. 

Un comunicado de la Coordinación de las Actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos, señala que este cargamento tienen previsto llegar a la UE con motivo del día de San Valentín. 

Raed Fatuh, coordinador de los cruces de la franja de Gaza dijo que Israel informó a la parte palestina de que reabrirá hoy Gaza para permitir que 200 vehículos cargados con ayuda humanitaria entren en la franja. 

Agregó que los cruces de Kerem Shalom en el sureste de la franja, y Karni, al este de Gaza capital, abrirán hoy para permitir la entrada de camiones mientras que el de Nahal Oz será abierto para el trasvase de combustibles. 

"Ochenta vehículos cargados pertenecientes a la ONU y otras organizaciones humanitarias árabes e internacionales serán autorizadas a entrar en Gaza a través de Kerem Shalom", indicó Fatuh. 

Israel mantiene prácticamente cerrados los cinco pasos y cruces fronterizos de la franja de Gaza desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control del territorio en junio de 2007 tras enfrentarse por las armas a la facción rival nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás. 

No obstante, las autoridades israelíes han autorizado la apertura parcial de los cruces para permitir la entrada de medicinas, alimentos básicos y combustible. 

Aviones israelíes atacaron la pasada madrugada varias instalaciones pertenecientes a Hamás en el sur de Gaza, horas después de que milicianos dispararan tres proyectiles de mortero desde este territorio contra el sur de Israel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios