Costa de marfil

Jiménez ve difícil evacuar a los españoles debido a los combates en Abiyán

  • La embajadora española en el país africano está en permanente contacto con la colonia española.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho este miércoles que ve difícil evacuar a los españoles de Costa de Marfil mientras se sucedan los enfrentamientos en la capital del país, Abiyán, porque la situación les impide salir de sus propias casas.

Jiménez ha insistido en que el problema no es hacer la evacuación, porque el Gobierno dispondría un avión "enseguida" para realizarla, sino la situación de inseguridad que se vive en Abiyán.

"En los últimos días se han acelerado los movimientos de violencia en al capital y eso ha dificultado que incluso puedan salir de sus propias casas", ha argumentado.

El pasado jueves, el Gobierno recomendó a los españoles que permanecen en Costa de Marfil que abandonen "cuanto antes" el país ante la inseguridad generada por los enfrentamientos armados.

Alrededor de 150 españoles residen en Costa de Marfil, de los que un centenar está en Abiyán, situada en la costa, y el resto, en zonas del interior.

La ministra ha asegurado que la embajadora de España en Costa de Marfil está en "permanente contacto" con los miembros de la colonia española, y que el Gobierno sigue "con preocupación" la situación.

Sin embargo, ha considerado que "no hay ningún riesgo" más allá de la situación que se vive en la capital como consecuencia de los combates entre fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, y el saliente, Laurent Gbagbo, quien se resiste a ceder el poder.

Jiménez ha confiado en que fructifiquen las negociaciones que, en el marco de Naciones Unidas, se están llevando a cabo para que el presidente saliente abandone en país para que el "presidente legítimo pueda tomar posesión y se acaben los enfrentamientos".

"Esperamos que, cuanto antes, se pueda llegar a una solución definitiva con la salida de Laurent Gbagbo como presidente saliente y pueda tomar posesión el presidente legítimo de Costa de Marfil", ha continuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios