La Justicia ecuatoriana respalda a Correa y condena a 'El Universo'

  • Los tres principales directivos del diario y un ex columnista reciben una sentencia de tres años de prisión y una sanción económica por injurias al presidente

La máxima corte de Ecuador ratificó ayer la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares (30 millones de euros) a los tres principales directivos del diario El Universo y un ex editorialista, en el litigio por injurias que emprendió el presidente del país, Rafael Correa.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, otorgó por su parte asilo al director del diario, Carlos Pérez, quien junto a sus hermanos Nicolás y César y el periodista Emilio Palacio fue acusado de injurias por Correa. Nicolás y César Pérez se encuentran en EEUU al igual que Palacio, el único que, por ahora, ha pedido asilo político.

Los recursos "son improcedentes", anunció el juez ponente de la sala encargada del caso de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino, después de que los tres magistrados tomaran la decisión por unanimidad, tras deliberar unas dos horas.

Los jueces, a quienes llegó la causa hace menos de una semana, concluyeron que el fallo de apelación no violaba ninguna ley o contenía interpretaciones legales erróneas.

El diario decidió no recurrir a la Corte Constitucional, porque cree que no es independiente, y puso su esperanza en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita las medidas cautelares que le han solicitado para parar la ejecución de la condena, según dijo Joffre Campaña, uno de sus abogados.

El letrado explicó que en unos 15 ó 20 días la Justicia ecuatoriana hará efectiva la condena, emitirá la orden de prisión y obligará el pago de la indemnización a Correa, lo que significaría la quiebra para el diario, que acaba de cumplir 90 años.

El presidente ecuatoriano dijo que la sentencia "pone coto al poder por encima de la ley".

"Esto va a cambiar la Historia, van a entender que la libertad de expresión es de todos, no sólo de los que tienen plata para tener una imprenta", afirmó. Correa, que critica frecuentemente a lo que él llama la prensa "corrupta" de Ecuador, recalcó que el dictamen supone un precedente para todo el continente y señaló que dedicará el dinero al proyecto ecologista Yasuní-ITT, que busca dejar sin explotar una reserva petrolera en un parque amazónico.

La Corte, renovada hace menos de un mes como parte de una reforma de la Justicia impulsada por Correa, dio la razón al presidente pese a que una magistrada acusó a su abogado Gutemberg Vera de ser el autor del fallo de primera instancia contra el diario, en lugar de Juan Paredes, el juez que lo firmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios