Mundo

Londres dice que la soberanía de las Malvinas corresponde a los isleños

  • El Reino Unido reacciona al anuncio de la presidenta argentina de llevar la disputa al Consejo de Seguridad

El Reino Unido mantuvo ayer su rechazo a negociar la soberanía de las islas Malvinas y negó que pretenda militarizar el Atlántico Sur en respuesta a la amenaza de Argentina de llevar la disputa ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El pulso entre ambos países subió de tono ante el 30 aniversario de la guerra que los enfrentó en 1982 y, mientras Argentina acusa al Reino Unido de reforzar su presencia militar en el Atlántico Sur, Londres cree que Buenos Aires busca aislar el archipiélago internacionalizando el conflicto.

El anuncio del martes de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de que presentará una protesta formal ante la ONU por el próximo despliegue de un destructor británico y la presencia en las Malvinas del nieto de la reina Isabel II no logró ayer que Londres se apartara un ápice de la posición que ha mantenido durante años.

Ni siquiera hizo reaccionar a las principales autoridades británica, pues los comentarios oficiales sobre las Malvinas (Falklands en el Reino Unido) se hicieron a través de oscuros portavoces.

El Reino Unido "no está militarizando" el Atlántico Sur, el envío del destructor es una operación "de rutina", reiteró ayer Londres.

"Los habitantes de las Malvinas son británicos por elección. Son libres de decidir sobre su futuro y no habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía a menos que lo deseen los isleños", unas 3.000 personas, apuntó un portavoz del Foreign Office.

La semana pasada, Londres anunció el envío al Atlántico Sur de un moderno buque de guerra, el destructor HMS Dauntless, equipado con misiles antiaéreos, dos días antes de que llegase a las Malvinas el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión de la Corona británica, para una instrucción militar de seis semanas.

A Londres le molestó que Argentina lograse en diciembre un bloqueo al atraque en los puertos de los países de Mercosur de los barcos con bandera de las Malvinas y teme que el único avión que une semanalmente a los isleños con América del Sur, de la aerolínea LAN Chile, sea suspendido por presiones argentinas.

Fernández dijo el martes que Argentina denunciará al Reino Unido ante el Consejo de Seguridad y pidió al primer ministro británico, David Cameron, que "dé una oportunidad a la paz y no a la guerra".

Cameron y Fernández han cruzado acusaciones en las últimas semanas: el premier británico dijo que la actitud argentina era "colonialista" al tiempo que vio tachada su posición de "provocadora" por las autoridades de Buenos Aires.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios