Mundo

Lula da Silva será investigado por tráfico de influencias

  • La Fiscalía sospecha que el ex presidente de Brasil favoreció a una importante constructora

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que salió indemne de pasadas investigaciones por corrupción cuando estuvo en el poder, será investigado por tráfico de influencias después de concluir su mandato, informó ayer la Fiscalía.

El Ministerio Público Federal abrió una investigación penal contra Lula por supuestamente haberse servido de su influencia, después de haber dejado la Presidencia en 2011, para hacer que el banco de fomento del Gobierno favoreciera a una importante constructora.

Según las investigaciones, hay indicios de que Lula influyó en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para que financiase proyectos de la constructora Odebrecht en otros países latinoamericanos y africanos. La Fiscalía investiga varios viajes realizados por Lula a países como Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana. Odebrtech admitió haber pagado algunos de esos viajes, aunque negó que el expresidente trabajase como su consultor.

En los años después de concluir su segundo mandato, Lula desarrolló una intensa actividad de conferenciante tanto en Brasil como en el extranjero y, según Odebrecht, ese era el fin de los viajes que pagó al ex sindicalista. Las indagaciones preliminares sobre el caso de tráfico de influencias se iniciaron el pasado abril y, después de que Lula presentase sus alegaciones, la oficina del Ministerio Público Federal en Brasilia decidió abrir un "proceso de investigación penal".

El Instituto Lula, que representa al ex gobernante, afirmó haber recibido "con sorpresa" la noticia de la apertura de la investigación y manifestó que "tendrá oportunidad de comprobar la legalidad y la decencia" de todas sus actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios