Mundo

Maduro denuncia "un eje Madrid-Bogotá-Miami" de conspiración contra Venezuela

  • El presidente venezolano critica la existencia de una campaña para difundir mentiras sobre su país que tendría el visto bueno de la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado la existencia de "un eje Madrid-Bogotá-Miami" para "conspirar" contra su Gobierno, como parte de los planes golpistas destapados en los últimos días.

"Yo denuncié apenas uno de los elementos que hay, ustedes saben que la derecha de Madrid, la ultraderecha de Bogotá y de Miami, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria", ha dicho durante su reunión con los Consejos del Poder Popular. Maduro ha indicado que este supuesto eje, apoyado en los medios de comunicación, "saca barbaridades" sobre su Gobierno con "el visto bueno de la derecha de Venezuela". "Tiene la bendición de los dirigentes", ha afirmado. "Todos los días, en la prensa de Madrid, en primera plana, salen mentiras, manipulaciones, para malponer a Venezuela en una campaña contra el país, contra la Revolución Bolivariana, como se hizo contra (Hugo) Chávez. Ahora la hacen contra mí", ha lamentado.

Maduro ha explicado que, aunque en el país hay libertad, "lo que no hay es impunidad para ofender a Venezuela". "Y que yo como presidente me quede callado cobardemente y no defienda los símbolos de nuestra patria", ha apuntado.

Maduro ha hecho estas declaraciones justo después de que las fuerzas de seguridad hayan detenido al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y hayan intentado "secuestrar" al líder opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde. Maduro aseguró hace una semana que había sido frustrado un plan de golpe de Estado y que había sido detenido un grupo de militares de la fuerza aérea venezolana, una conspiración que, según su relato, habría sido "trazada" desde Washington y en la que también habrían participado dirigentes opositores venezolanos.

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero. El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como plan Jericó, estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU.

Tras las declaraciones de Maduro, Estados Unidos ha pedido al Gobierno de Venezuela que cese en sus acusaciones "falsas y sin base" contra otros países para "distraer de los problemas reales" que enfrenta el país caribeño. "Los problemas económicos y políticos de Venezuela son el resultado de las acciones de su Gobierno. Y el Gobierno debería dejar de intentar distraer la atención sobre estos problemas y centrarse en encontrar soluciones a través de un diálogo democrático entre los venezolanos", consideró en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios