Mundo

Maestros mexicanos denuncian la desaparición de 12 compañeros tras una protesta en Acapulco

Maestros mexicanos denunciaron ayer la desaparición de 12 de sus compañeros y la violación de cuatro mujeres tras el enfrentamiento que protagonizaron el martes con policías en Acapulco, en el que murió una persona y una docena resultaron heridos, en vísperas de la protestas convocadas ayer por la desaparición de 43 estudiantes hace cinco meses.

El integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, Manuel Salvador Rosas, dijo que preparan una denuncia por los casos. "Ahora ya no son sólo los 43 (desaparecidos en la ciudad de Iguala). De la represión tenemos 12 compañeros maestros que no aparecen, no están en su casa ni detenidos", indicó.

Sobre las mujeres violadas, dijo que éstas fueron detenidas, subidas a camionetas y miembros de la Policía Federal abusaron de sexualmente de ellas en callejones oscuros. "Cuatro maestras aseguran haber sido violadas en el momento de la represión", afirmó el dirigente, quien agregó que una "todavía está en el hospital".

Rosas también negó que la causa de la muerte del maestro jubilado fuera un atropello, como sostiene el Gobierno, e insistió en que la víctima recibió golpes de agentes policiales. "Él estaba al enfrente (de la manifestación), con el aparato de sonido, en ningún momento se baja de la camioneta, a él lo baja la Policía Federal y lo golpea; era una persona discapacitada, no podía desplazarse por sí mismo", afirmó.

El martes, después de un bloqueo de varias horas de la carretera del aeropuerto de Acapulco y un infructuoso diálogo con las autoridades, un grupo de manifestantes empujó un autobús contra la barrera de agentes que protegían el acceso a la terminal. Éstos respondieron con medios antidisturbios e garrotes y gas lacrimógeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios