Mundo

Mandela critica por fin el "trágico fracaso del Gobierno" en Zimbabue

Un día antes de la controvertida segunda ronda de las elecciones en Zimbabue, en las que el presidente Robert Mugabe es el único candidato, la situación en el país era ayer de máxima tensión.

Por temor a ataques contra sus vidas, entre 200 y 300 seguidores de la oposición pasaron la noche del miércoles en la Embajada de Suráfrica en Harare. La Cruz Roja aportó comida y mantas.

Mientras tanto, el ex presidente de Suráfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela criticó por primera vez públicamente el régimen de Mugabe. En Londres, habló de "un trágico fracaso del Gobierno". Mandela hizo estas declaraciones la noche del miércoles en Londres, durante una cena benéfica con motivo de su 90 cumpleaños. El Premio Nobel, sin embargo, no quiso entrar en detalles sobre la situación en Zimbabue, un país que mantiene una estrecha relación con Suráfrica.

Eslovenia, que actualmente ocupa la Presidencia de la UE, apoyó ayer los llamamientos a posponer las elecciones de hoy tras la retirada del candidato opositor, Morgan Tsvangirai. La Presidencia está "profundamente preocupada por el actual proceso electoral en Zimbabue", que "no puede llevar creíblemente a un resultado que refleje la voluntad del pueblo ", señalaba un comunicado emitido desde en Bruselas. Tsvangirai, que buscó refugio en la Embajada holandesa en Harare, reclamó el miércoles el fin del terrorismo de Estado, el estacionamiento de tropas de paz armadas y conversaciones sobre una solución negociada antes de la votación ya que no ve posibilidades para ello después. Según el Movimiento por el Cambio Democrático, desde marzo han sido asesinados al menos 86 opositores en ataques de grupos de matones, y miles resultaron heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios