Mundo

McCain gira a la derecha para intentar mantener su puesto de senador por Arizona

  • Varios estados norteamericanos celebraron ayer primarias para los comicios de noviembre

Los estados de Arizona, Florida, Alaska, Oklahoma y Vermont seleccionaron ayer a sus candidatos para las elecciones de noviembre, unas primarias en las que el senador republicano John McCain se jugaba su supervivencia política.

El ex candidato presidencial republicano, que perdió ante Barack Obama en su lucha por la Casa Blanca en 2008, aspira a seguir representando a Arizona en el Senado estadounidense, y las encuestas apuntan a que será él, y no su rival John David Hayworth, quien competirá por el escaño en noviembre.

En total, son 13 los estados que han aprovechado el mes de agosto para hacer sus primarias y elegir a los candidatos a los comicios legislativos de noviembre, en los que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. En algunos estados se votará también al cargo de Gobernador.

Los resultados de estas primarias pueden ser cruciales para el esfuerzo del Partido Republicano por recuperar el control del Congreso, si bien algunos de sus candidatos tradicionales se han encontrado este año con la competencia inesperada de nuevos rivales más conservadores, respaldados por el movimiento del Tea Party.

De hecho, en Arizona McCain, de 74 años de edad, recibió durante la campaña duros ataques de Hayworth, quien le acusó de proteger más a los "invasores ilegales y criminales" que a los ciudadanos de Arizona.

McCain, quien hace unos años era partidario de una reforma integral de la ley de inmigración de Estados Unidos, se vio obligado a dar un brusco giro a la derecha para no perder votantes, y proclamó su respaldo a la ley de Arizona, que criminaliza a los indocumentados.

Además, el veterano senador reclamó que el Gobierno federal complete una valla en la frontera que impida el ingreso de indocumentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios