Mundo

Miles de palestinos forman una cadena humana contra el bloqueo

  • 40.000 personas se alinean a lo largo de 40 kilómetros al norte de la Franja de Gaza para pedir el final del aislamiento impuesto por Israel hace ocho meses

Miles de palestinos participaron ayer en una cadena humana de unos 40 kilómetros en la Franja de Gaza para pedir el fin del bloqueo impuesto hace ocho meses, mientras Israel extremó su seguridad por temor a una avalancha de personas hacia su territorio.

Desde primeras horas de la mañana de ayer, la emisora de radio Al Aksa, del grupo islámico Hamas, llamó a la ciudadanía a participar en la manifestación al grito de "la cadena humana más larga en la Historia para desafiar la ocupación y el bloqueo".

Autobuses escolares y vehículos particulares trasladaron a los participantes los distintos puntos fijados por los organizadores para extender la cadena desde la ciudad sureña de Rafah hasta las cercanías del paso fronterizo de Erez, en el norte, controlado por el Ejército israelí.

La cadena tiene el objeto de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la deteriorada situación humanitaria en Gaza debido al impacto del bloqueo israelí, indicó el abogado Jamal al Khudari, representante del Comité Popular Palestino contra el Bloqueo, que convocó el acto.

Niños, mujeres y hombres se alinearon a lo largo de unos 40 kilómetros en la carretera Saladino, la principal de Gaza y que conecta el norte con el sur de la Franja.

Los manifestantes, unos 40.000 según según los convocantes, portaban banderas palestinas y de color verde del grupo islámico Hamas.

"Esta cadena refleja la amarga situación en la que vive la población palestina, de enfermos que no pueden viajar para recibir tratamiento", afirmó el responsable de la plataforma organizadora de la manifestación.

Pese a los temores de las fuerzas de seguridad israelíes de que la manifestación concluya en desórdenes y que una masa incontrolada de personas intente acercarse a la zona fronteriza, Al Khudari dijo que es un acto "pacífico" con el "único objetivo de lograr el fin del bloqueo a Gaza". Precisó además que se adoptaron las medidas necesarias para garantizar que no hubiera enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas israelíes.

El Ejército y el Ministerio de Exteriores de Israel expresaron en sendos comunicados que interfirió en la manifestación dentro de Gaza, pero responsabilizan a Hamas de cualquier altercado que pueda ocurrir como consecuencia de la protesta.

Israel reforzó el número de efectivos militares y policiales la zona limítrofe con Gaza, a fin de crear una zona de amortiguación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios