Mundo

Miles de personas protestan en Londres contra la misión en Afganistán

  • Según un estudio de la cadena Channel 4, un 62% de los británicos exige la retirada de las tropas de inmediato o para el próximo año

Unas 5.000 personas se manifestaron en Londres contra la intervención de tropas británicas en la guerra de Afganistán. La manifestación, organizada por un grupo llamado Stop the War Coalition (Coalición para el fin de la guerra), contó con la presencia de un soldado que sirve en Afganistán y familiares de las tropas.

El grupo dijo que se trata de la primera protesta contra las operaciones militares en Afganistán tras el comienzo del conflicto hace ocho años. Los manifestantes marcharon por el centro de Londres hasta Trafalgar Square.

El soldado Joe Glenton aseguró que no podía seguir sirviendo con la conciencia tranquila en Afganistán mientras mueren más y más soldados. Ahora podría enfrentarse a un proceso ante un tribunal militar por deserción. A las protestas asistió también la más anciana activista antibélica del país, Hetty Bowyer. "No le encuentro sentido a que continúen las muertes. He estado en cada una de las manifestaciones contra la guerra (...) Mientras mis piernas aguanten, continuaré haciéndolo", dijo Bowyer, de 104 años.

Entre tanto, la emisora Channel 4 TV dio a conocer los resultados de una encuesta que revela que el apoyo a la intervención de soldados británicos en el país asiático disminuye. La gran mayoría, un 62 por ciento de los encuestados, exige la retirada de las tropas de inmediato o para el próximo año. Casi la mitad de los encuestados (48 por ciento) estaba convencida de que es imposible obtener una victoria militar, a diferencia de un 36 por ciento que opinaba eso en 2007.

Reino Unido tiene unos 9.000 soldados estacionados en Afganistán. Hasta ahora han perdido la vida ya 222 efectivos británicos en el conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios