Mundo

Muere en Roma Francesco Cossiga, figura clave de la DC italiana

  • Fue el ministro del Interior, el primer ministro y el presidente más joven de Italia

El ex presidente de la República y ex primer ministro de Italia Francesco Cossiga falleció ayer en un hospital de Roma como consecuencia de un fallo cardiorespiratorio a los 82 años de edad.

Cossiga, figura clave de la Democracia Cristiana y de la política italiana en los últimos 50 años, había ingresado en el Policlinico Gemelli el pasado 9 de agosto y aunque en los últimos días su estado parecía haber mejorado, los médicos habían informado de un deterioro de su salud.

El senador vitalicio, nacido en Sassari (Cerdeña) el 26 de julio de 1928, tiene en su haber varios récords durante su dilatada carrera política: fue el ministro del Interior más joven, el presidente del Senado más joven y el presidente de la República más joven de la historia del país.

Tras ingresar en Democracia Cristiana con 17 años, Cossiga fue elegido por primera vez como diputado en 1958, siendo nombrado ministro del Interior en 1976, cuando tenía 48 años, tras ocupar el cargo de subsecretario de Defensa en el tercer gobierno de Aldo Moro. Su paso por el Ministerio del Interior se produjo en el momento de más crueldad de las Brigadas Rojas y se saldó con su dimisión tras el asesinato por estas de Moro, al que habían secuestrado, en 1978.

Al año siguiente fue elegido primer ministro, convirtiéndose en el más joven en ocupar el cargo hasta esa fecha. Tras abandonar el cargo en medio de una agria polémica y permanecer un tiempo apartado de la vida política, Cossiga fue elegido presidente del Senado en 1983, para a continuación convertirse en el presidente más joven de la República en 1985, con tan sólo 57 años.

Su elección como presidente contó con un respaldo récord de parlamentarios, ya que recibió los votos favorables de 752 de los 977 votantes, incluidos los de numerosos diputados de la izquierda. Este cargo lo abandonó en 1992, dos meses antes de que terminara su mandato, tras una nueva polémica política, y optó también inicialmente por abandonar las actividades dentro de Democracia Cristiana y centrarse sólo en su papel de senador vitalicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios