Afganistán

Mueren tiroteados ocho soldados de la OTAN en una base aérea de Kabul

  • Un hombre vestido con un uniforme del Ejército afgano entró en la instalación y abrió fuego contra los militares.

Ocho soldados estadounidenses de la OTAN murieron a causa de los disparos de un hombre con uniforme del Ejército afgano en una base aérea militar adyacente al aeropuerto internacional de Kabul, informaron diversas fuentes oficiales.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) explicó que ocho miembros de este organismo perdieron la vida en el tiroteo.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, Zahir Azimi, dijo que el ataque fue llevado a cabo por un hombre ataviado de un uniforme del Ejército afgano, que abrió fuego contra soldados extranjeros y afganos. Además de la muerte de los ocho militares extranjeros, los disparos del agresor causaron heridas a dos soldados afganos, según Azimi, y han matado a un civil afgano

Los hechos ocurrieron en una base militar aérea cercana al aeropuerto internacional de Kabul, según un comunicado enviado por el Ministerio de Defensa. "Hubo una disputa entre un piloto de las Fuerzas Aéreas afganas y tropas extranjeras que desembocó en un tiroteo que causó varios muertos y heridos", aseguró el Ministerio, de acuerdo con la nota.

Según el canal de televisión afgano Tolo, el agresor también fue abatido, aunque las fuerzas oficiales consultadas no confirmaron este extremo. El portavoz talibán Zabiulah Muyahid atribuyó la autoría de la acción al movimiento insurgente y agregó que el atacante había trabajado en la mencionada base aérea.

"Uno de nuestros combatientes que había estado previamente trabajando en la base aérea de Kabul ha atacado a las tropas extranjeras, y algunos soldados afganos y extranjeros han muerto", dijo Muyahid. Los ataques de insurgentes camuflados en uniformes de las fuerzas de seguridad son habituales en el país centroasiático.

La OTAN tiene unos 150.000 efectivos desplegados en el país centroasiático y comenzará en julio de este año a transferir gradualmente la responsabilidad de la seguridad al Ejército y Policía afganos, un proceso que debe concluir en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios