Mugabe podría ser investido hoy mientras Bush anuncia sanciones contra Zimbabue

  • La segunda vuelta electoral se celebró en medio de un clima de violencia e intimidación

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se dirige hacia una abrumadora victoria en la segunda vuelta de las polémicas elecciones presidenciales, que han contado con la única participación de su partido, y podría ser investido hoy, según fuentes cercanas al Gobierno de Harare.

Las elecciones se celebraron el viernes sin la concurrencia del principal candidato opositor, Morgan Tsvangirai, en medio de un clima de violencia e intimidación ejercido por parte del Gobierno de Zimbabue y una creciente presión por parte de la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó ayer la imposición de sanciones sobre "el Gobierno ilegítimo de Zimbabue" mientras la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, anuncio que su país trabaja junto a los países miembros de la ONU en una resolución que envíe "un fuerte mensaje de disuasión" al Gobierno de Zimbabue por las medidas tomadas.

"Estados Unidos usará todo lo que esté en su poder en términos de sanciones, sanciones apropiadas", añadió Rice.

A esto se añade el hecho de que expertos han declarado la ilegalidad de las elecciones, al margen de la violencia que se ha vivido en Zimbabue. Según marca la ley electoral, la segunda vuelta de las elecciones debe celebrarse antes de 21 días después de la publicación de los resultados de la primera ronda.

Y ese requisito no se ha cumplido ya que los resultados de la primera ronda de las elecciones se hicieron públicos el pasado dos de mayo y la segunda vuelta se celebró el viernes, es decir, ocho semanas después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios