Mundo

Nigeria aplaza las elecciones al 28 de marzo por problemas de seguridad

La decisión de la Comisión Electoral de Nigeria de retrasar las elecciones presidenciales y legislativas seis semanas, para celebrarlas el 28 de marzo, fue recibida ayer por ciudadanía y oposición como un nuevo "revés" a la democracia nigeriana.

Tras semanas de rumores sobre el retraso de los comicios, previstos para el próximo sábado 14, la Comisión Electoral Independiente de Nigeria anunció en la noche del sábado su decisión de aplazar las elecciones por razones de seguridad.

Aunque varios dirigentes ya habían sugerido aplazar los votos por la falta de tiempo para distribuir el material electoral, el argumento que finalmente ha dado la INEC es la falta de seguridad en el norte del país, donde el grupo yihadista Boko Haram controla amplias zonas y atenta casi a diario.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Nigeria a tomar "todas las medidas necesarias" para asegurar que todos los votantes puedan participar y hacerlo de forma segura. En un comunicado, pidió que se distribuyan rápidamente todas las tarjetas de identidad para el electorado, incluyendo a la numerosa población desplazada, para que puedan ejercer su derecho.

Por su parte, la Premio Nobel de la Paz de 17 años Malala Yousafzai pidió hacer más esfuerzos por liberar a las niñas que fueron secuestradas de una escuela en Nigeria hace 300 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios