Mundo

Nikolic y Tadic se ven de nuevo las caras en las urnas serbias

  • Kosovo podría declarar su independencia dos semanas después de la publicación del resultado de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Los votantes serbios vuelven este domingo a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales donde Boris Tadic y Tomislav Nikolic se ven las caras, otra vez, tras la ajustada victoria de este último en la ida del 20 de enero. Y a pesar de que ninguno de los candidatos ha remitido directamente a la cuestión sobre la independencia de Kosovo, fuentes políticas creen que la provincia podría declarar su independencia dentro de las dos próximas semanas. 

El índice de participación de la primera vuelta, inesperadamente elevado, permitió a Nikolic (40 por ciento) superar al actual presidente (35 por ciento) por cinco puntos porcentuales de diferencia. 

Tadic desea orientar la posición serbia hacia la Unión Europea y ha declarado su intención de insertar el país dentro de una corriente más occidental; mientras que Nikolic, ex aliado de Slobodan Milosevic, quiere fortalecer las relaciones con Rusia y se ha apoyado en el orgullo nacionalista para atraer a potenciales votantes.

Esta segunda vuelta será con toda probabilidad más ajustada que la primera por varios factores: la decisión entre dos candidatos, lo mucho que está en juego y el alto índice de participación que se vuelve a esperar. 

"La segunda vuelta será muy apretada", explicó el miembro del Centro de Belgrado para las Elecciones y la Democracia, Zoran Lucic. "La campaña se ha vuelto muy interesante por el 'aumento de la temperatura' entre los votantes", declaró. 

A lo largo de esta nueva campaña, el fantasma de una declaración de independencia por parte de la provincia de Kosovo ha atraído una considerable dosis de atención por parte del electorado, a pesar de que ambos candidatos han rechazado categóricamente cualquier propuesta de independencia. 

Nikolic, por su parte, ha amenazado a lo largo de su campaña con imponer "duras medidas" a aquellos países que reconozcan el probable estatus independiente de Kosovo. El candidato nacionalista ha aprovechado la creciente frustración sobre Kosovo y el resentimiento de la población sobre la campaña de bombardeos sobre la región emprendida por la OTAN en 1999. Si se hiciera con la victoria, Nikolic descartaría casi con toda probabilidad la opción de europeizar Belgrado.

En mitad de todo el proceso electoral, fuentes políticas afirmaron que Kosovo podría declarar su independencia si Nikolic obtiene la victoria. Según estas fuentes, la declaración podría tener lugar una semana después de los comicios. "Si Nikolic gana, (la declaración) será para el 10 o el 11 (de febrero)", afirmaron estas fuentes anónimas. 

Una segunda fuente estimó que si Tadic se hace con la victoria, las autoridades kosovares esperarían otra semana más, siendo el 17 de febrero la fecha más probable para anunciar la separación en el caso de que el actual presidente se haga con la victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios