Mundo

Nuevo intento de Obama para desbloquear la reforma sanitaria

  • La Casa Blanca anuncia una propuesta "sin opción pública" que facilitaría cobertura médica a 31 millones de personas sin seguro.

La Casa Blanca anunció este lunes una nueva propuesta del presidente de EEUU, Barack Obama, sin "opción pública" para superar el punto muerto en el que se encuentra la reforma sanitaria y sacar adelante la que es su principal prioridad legislativa.

En una teleconferencia, funcionarios de la Casa Blanca informaron de que la medida pretende reducir el coste de las pólizas sanitarias para las familias y las pequeñas empresas, lo que facilitará la cobertura médica a 31 millones de estadounidenses que carecen de ella.

En la actualidad, la reforma sanitaria está paralizada en el Congreso, pues para sacarla adelante tanto el Senado como la Cámara de Representantes deben fusionar sus respectivos proyectos de ley, un proceso que se encuentra estancado desde que los demócratas perdieron la mayoría absoluta en la cámara alta el mes pasado.

La propuesta de Obama, que el presidente tiene previsto explicar este lunes a los gobernadores de EEUU en una reunión en la Casa Blanca, intenta aunar ambos proyectos de ley, si bien utiliza como base la versión del Senado.

Prohibición de denegar cobertura

La iniciativa establece una nueva normativa de seguros médicos que permitirá hacer más accesible, según la Casa Blanca, el acceso a pólizas de calidad y aumenta la regulación de las subidas por parte de las aseguradoras del coste de sus servicios.

Como incluyen las propuestas del Senado y la Cámara de Representantes, la iniciativa de Obama prohíbe que las empresas aseguradoras puedan denegar cobertura a nadie porque enfermara antes de contratar la póliza.

La propuesta de Obama no incluye, como sí hacía el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, una "opción pública" -seguro médico ofrecido por el Gobierno y que competiría con las aseguradoras privadas-.

Según la Casa Blanca, la medida permitirá reducir el déficit presupuestario en 100.000 millones de dólares en diez años, y en casi un billón de dólares en su segunda década, al recortar el gasto del Gobierno en salud y controlar los abusos y el fraude.

Obama celebrará el jueves una "cumbre sanitaria" en la Casa Blanca a la que ha invitado a los líderes de la oposición republicana para que le planteen sus propuestas sobre cómo sacar adelante una reforma sanitaria.

Hasta ahora, los republicanos no han dejado claro formalmente si tienen previsto asistir a la cita, aunque el líder de este partido en el Senado, Mitch McConnell, dijo el domingo que "mi intención es estar allí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios