Mundo

Nuevos datos complican el futuro político del presidente de Alemania

  • El democristiano Christian Wulff amenazó al diario que reveló su presunto amiguismo

El escándalo por presunto amiguismo del presidente alemán, Christian Wulff, por la aceptación de un crédito en condiciones ventajosas, se agravó ayer con nuevas revelaciones, según las cuales el político amenazó a la prensa para tratar de evitar que saliera a la luz el asunto.

Según revela el diario muniqués Süddeustche Zeitung, Wulff amenazó al grupo Springer con una ruptura definitiva de relaciones si el popular rotativo Bild publicaba las primeras informaciones sobre el polémico crédito inmobiliario suscrito por el político.

De acuerdo con ese medio, Wulff -de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Angela Merkel- llamó personalmente por teléfono al director de Bild, Kai Dieckmann, el 12 de diciembre, un día antes de que ese medio sacara la primera noticia sobre el crédito, concedido por un matrimonio amigo.

Süddeutsche Zeitung sostiene que Wulff amenazó a Dieckmann con una "ruptura definitiva" de relaciones con Springer -con muy buenos contactos con la CDU desde tiempos de Helmut Kohl en la cancillería- si se publicaba la "increíble" historia.

Añade ese rotativo que Wulff hizo la llamada desde Kuwait, donde se encontraba de visita oficial, aunque no localizó inicialmente al director del Bild, que se encontraba de viaje en Nueva York, y exigió que le llamara de vuelta.

Un portavoz de la Presidencia salió al paso de esas informaciones destacando que Wulff respeta la libertad de prensa, aunque rehuyó confirmar o desmentir si hubo ese contacto con el argumento de que no se informa sobre llamadas personales.

Según Süddeutsche Zeitung, Wulff sabía meses antes que en medios alemanes se buscaban datos sobre la polémica financiación de su casa, ya que varios reporteros acudieron a distintas instancias para acceder al registro de la propiedad de la citada ciudad.

El popular Bild fue el primero en divulgar el caso del préstamo que Wulff recibió en 2008, siendo primer ministro de Baja Sajonia, por 500.000 euros para una vivienda unifamiliar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios