Mundo

El OIEA verifica el frenazo iraní a su programa nuclear

Irán ha frenado los avances de su polémico programa nuclear, al mantener estable la cantidad de uranio enriquecido, indica el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en un informe reservado que fue difundido ayer en Viena.

Según la agencia nuclear de la ONU, Irán mantiene un depósito de 196 kilos de uranio enriquecido al 20%, sólo 10 kilos más que hace tres meses, mientras que no ha avanzado en la construcción del controvertido reactor de plutonio de Arak.

Por otra parte, Irán tampoco ha instalado nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio, cuya cantidad se mantiene estable en unas 19.500 unidades repartidas por diferentes plantas de producción.

En el anterior periodo de inspección, entre mayo y agosto pasado, Irán instaló 1.800 nuevas centrifugadoras.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió ayer al Congreso "dar tiempo" a Irán para que demuestre su seriedad en las negociaciones nucleares y retrasar la imposición de nuevas sanciones, porque Washington "no perderá nada" en caso de que el intento diplomático fracase. "Si de verdad tomamos en serio la posibilidad de resolver esto diplomáticamente (...) no hay ninguna necesidad de que añadamos nuevas sanciones, además de las que ya son muy efectivas", dijo Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios