Mundo

La ONU convoca en Ginebra una nueva reunión entre las partes en conflicto en Siria

La ONU vio ayer justificada la vuelta a las negociaciones entre el régimen sirio y la oposición en Ginebra, mientras los poderes regionales implicados de uno y otro lado mantienen sus diferencias respecto a las fracturas sectarias de Oriente Próximo.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró ayer en la jornada final de la Conferencia de Seguridad de Múnich que "es el momento de empezar las conversaciones", ya que "el espacio" para "una discusión política" "empieza a estar ahí".

Por eso ha convocado hoy a una nueva reunión en Ginebra entre las partes, tras meses de bloqueos, aunque la situación es incierta -reconoció- por los avances que efectúa sobre el terreno de forma acelerada el régimen y por la falta de consenso en torno a quienes conforman Al Nusra, grupo considerado terrorista por la ONU.

Este proceso de diálogo, subrayó De Mistura, debe incluir a quienes hasta ahora fueron excluidos del diálogo para resultar creíble y sostenible: "Ése es el reto de las próximas semanas". La negociación debe abordar las cuestiones de un nuevo Gobierno "creíble" e "incluyente", con un nuevo formato, la de una nueva constitución "escrita por los sirios" y la de elecciones supervisadas por la ONU y con la participación de los millones de refugiados en la diáspora.

El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, respaldó estas tesis y defendió una negociación incluyente porque la discriminación sectaria es "terreno fértil" para el terrorismo.

De Mistura lanzó su muy cauto mensaje de optimismo después de que las intervenciones de representantes de Irán, Israel, Turquía y Arabia Saudí en Múnich evidenciase las profundas fracturas que persisten en Oriente Próximo, que dificultan cualquier solución política para Siria y para Yemen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios