Mundo

La ONU destaca la corrupción en México como obstáculo para combatir la droga

  • el organismo recuerda que esta zona y el Caribe siguen constituyendo una de las principales rutas de tráfico de drogas ilícitas de América del Sur con destino a América del Norte y Europa

La corrupción sigue siendo un grave obstáculo para combatir las drogas en México, en parte por el gran poder que ejercen grupos delictivos organizados en algunas partes del país. 

Así lo señala el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicado este jueves en Viena, al referirse al cumplimiento por los Gobiernos de las recomendaciones hechas por este organismo a varios países involucrados en el consumo y tráfico de drogas, entre ellos México. 

"A pesar de las medidas concretas adoptadas por el Gobierno, el abuso de drogas sigue siendo alto en México, especialmente entre los niños en edad escolar y los jóvenes. El cultivo ilícito de adormidera y de planta de cannabis sigue siendo considerable y el narcotráfico sigue planteando graves problemas", indica el documento. 

Tras reconocer los esfuerzos del Gobierno, la JIFE expresó su confianza en que México "siga adoptando medidas contra los cultivos ilícitos para la producción y el tráfico de drogas, la desviación de sustancias fiscalizadas y el consumo indebido de drogas en el país". 

Por otra parte, el organismo con sede en Viena elogia a México por haber fortalecido las reglamentaciones para prevenir la desviación de precursores como la efedrina y la seudoefedrina, pero deplora un control poco estricto en su frontera meridional para adquirir fármacos con estas sustancias que permiten establecer laboratorios ilegales de metanfetamina en la región centroamericana. 

La JIFE recuerda que esta zona y el Caribe siguen constituyendo una de las principales rutas de tráfico de drogas ilícitas de América del Sur con destino a América del Norte y Europa, pese a los esfuerzos de las autoridades de aquellas zonas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios