Mundo

La ONU, contra las expulsiones masivas

  • El CERD exige al Gobierno de Francia que integre a los gitanos en la UE en lugar de deportarlos

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD, por sus siglas en inglés) reprobó la política del Gobierno francés de expulsiones de gitanos e instó a París a que intente integrar a los miembros de la mayor minoría étnica existente en la Unión Europea en lugar de enviarles de regreso a sus países de origen.

El comité de 18 miembros manifestó su preocupación por el hecho de que algunos de los cientos de gitanos que han sido enviados a Rumanía en las últimas semanas, en el marco de lo que Francia denominó un programa de repatriaciones voluntarias, no estaban bien informados de sus derechos ni accedieron libremente a marcharse.

Estos expertos independientes también instaron al Gobierno de Nicolas Sarkozy a combatir lo que consideran un aumento preocupante del racismo y la xenofobia en los discursos de algunos políticos franceses.

"El Comité está preocupado por el incremento de los incidentes de violencia y la violencia de naturaleza racista contra los gitanos en el territorio de Francia", señaló un comunicado.

Bajo el programa de retorno francés, los gitanos que quieran abandonar el país reciben 300 euros y 100 euros adicionales para cada uno de sus hijos. En lo que va de año, Francia ha expulsado a más de 8.000 gitanos, los últimos 300 salieron el jueves.

Los expertos no pidieron a Francia que frenase las expulsiones, pero sí que intentase "evitar las repatriaciones colectivas". En particular, instaron a Francia a que garantice a los gitanos el acceso a la educación, a la atención sanitaria y a la vivienda, así como a otras instalaciones temporales en línea con el principio de igualdad republicana.

El CERD publicó sus conclusiones tras examinar el cumplimiento por parte de Francia de todos los tratados internacionales que prohíben la discriminación por raza, color, descendencia y origen nacional y étnico, que contraviene los derechos políticos y sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios