La OTAN hará el máximo para defender Misrata y no ve riesgo de estancamiento

  • La oposición libia está decepcionada con La Alianza porque está permitiendo muchas bajas en la tercera ciudad sometida del país.

Comentarios 5

La OTAN aseguró este miércoles que hará "todo lo posible" para proteger a los civiles libios en la asediada ciudad de Misrata y otras zonas del país y subrayó que sus acciones militares continúan a un "ritmo implacable", descartando cualquier riesgo de estancamiento.

"El ritmo de las operaciones no ha variado, sigue al mismo nivel, e incluso se incrementa poco a poco", dijo la portavoz de la Alianza Carmen Romero, en respuesta a las críticas en las últimas horas de los rebeldes contra la organización.

El jefe militar de la oposición libia, el general Abdelfatah Yunes, afirmó este miércoles que la OTAN les ha decepcionado y que está dejando morir cada día a los habitantes de Misrata, la tercera ciudad del país sometida desde hace mes y medio a un asedio por parte de las tropas de Muamar el Gadafi.

"La OTAN hará todo lo posible para proteger a los civiles de Misrata, dentro del mandato que tiene", subrayó Romero, que recordó que ahora mismo esa ciudad es "la prioridad" en las operaciones aliadas.

En ese sentido, explicó que en las últimas horas bombarderos de la OTAN han efectuado ataques en esa zona contra objetivos que amenazaban a la población.

La Alianza tiene previsto que sus aviones efectúen un total de 198 salidas, un número ligeramente superior al de los últimos días (ayer se efectuaron 186 y el lunes 137).

Según la portavoz, ese ritmo muestra que "no hay ningún riesgo de estancamiento", un temor que hoy puso sobre la mesa el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.

El responsable galo tiene previsto mantener esta tarde una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para analizar la situación en Libia, según confirmó Romero.

El diálogo es uno más, explicó, de los muchos que estos días está manteniendo Rasmussen con líderes de los países aliados.

En las próximas horas tiene también previsto hablar, entre otros, con el primer ministro británico, David Cameron, y con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Según explicó este miércoles el general holandés Mark van Uhm, jefe de operaciones en el cuartel general de la OTAN para Europa, los ataques internacionales ya han destruido un 30 por ciento de la capacidad militar de Gadafi.

Las operaciones, sin embargo, se han visto dificultadas en los últimos días por una nueva estrategia de Trípoli, que ahora utiliza principalmente vehículos ligeros para trasladar a sus tropas a las zonas de combate, escondiendo los tanques y otros equipos pesados en áreas urbanas y utilizando "escudos humanos" para protegerlos de los ataques de la OTAN. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios