Mundo

La OTAN intenta "salvar a la gente en Misrata"

  • Los rebeldes critican la pasividad de la organización y ésta responde que los ataques en "combates urbanos" pueden "dañar a los civiles".

La OTAN hace todo lo posible para proteger a los civiles de Misrata, la ciudad libia en manos rebeldes que asedian las fuerzas de Muamar al Gadafi, según aseguraron este viernes varios oficiales de la Alianza.

"Estamos tratando de salvar a la gente de Misrata", afirmó el jefe de Estrategia, Mike Rafferty, en el Cuartel General Aliado de Esmirna, donde se elabora la estrategia aérea de la operación Protector Unificado en Libia.

Los rebeldes libios han criticado en varias ocasiones la supuesta pasividad de la OTAN, ya que, según ellos, no ha bombardeado a las fuerzas progubernamentales que asedian Misrata desde hace semanas, al contrario de lo que esperaban.

"El problema es que, en este caso, estamos hablando de combates urbanos y, si atacas en esta situación, hay posibilidades de dañar a la misma población que quieres salvar", explicó Rafferty.

Por ello, los oficiales de la OTAN han definido la protección de Misrata como "uno de los mayores desafíos" de la operación aliada en Libia.

Entre los problemas que citaron los oficiales aliados destacan el uso de ropas civiles como camuflaje por parte de los seguidores de Gadafi y la utilización de escudos humanos.

"Lo que más dolores de cabeza nos está dando son los escudos humanos, que utilizan las fuerzas de Gadafi para proteger sus armas porque saben que, así, la OTAN no atacará", señaló Gregor Brehm, del Equipo de Operaciones Aéreas.

Según este oficial alemán, en este tipo de casos en que la situación "no está clara", la OTAN no ataca el objetivo.

Rafferty aseguró que el ejército de Gadafi coloca su artillería en mezquitas, escuelas y hospitales, para dificultar los ataques de la Alianza.

"Esto no quiere decir que logren así quedar completamente inmunes, pero significa que tardamos más tiempo en dilucidar cómo llevar a cabo el ataque", manifestó el jefe de Estrategia.

"Lo que no ven los civiles es lo que ya hemos hecho y que, día a día, estamos reduciendo la fuerza del ejército de Gadafi", aseguró.

Como prueba, el consejero político-militar Anthony Stroup citó el hecho de que "miles de civiles" han podido abandonar Misrata gracias a la protección aérea de la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios