La OTAN dice que podría obtener más resultados en Libia si tuviera más medios

  • Algunos países han criticado el ritmo de las operaciones, que no dan los frutos deseados. La oposición pide también ayuda para proteger a la población civil.

Comentarios 2

La OTAN respondió a las críticas de algunos países sobre la intensidad de las operaciones en Libia diciendo que podría obtener mejores resultados si tuviera más medios militares a su disposición, aunque aseguró que no ha bajado el ritmo de sus ataques.

"Si tienes más (medios), puedes hacer más", afirmó el general Mark van Uhm, jefe de operaciones en el cuartel general para Europa de la Alianza, después de las críticas que los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé, y del Reino Unido, William Hague, emitieron sobre el ritmo de las acciones de la OTAN. Aun así, Van Uhm recalcó durante una conferencia de prensa que, "con los medios que tenemos, estamos haciendo una gran labor". "El ritmo de las operaciones no ha disminuido desde que la OTAN asumió la dirección", aseguró por su parte la portavoz adjunta de la organización, Carmen Romero.

Desde que la Alianza dirige las operaciones, la actividad aérea ha sido de un total de 1.900 salidas, 155 de media diaria, y el 40 % de ellas están relacionadas con ataques a objetivos terrestres, según los datos oficiales. La Alianza Atlántica opera con los medios militares (aviones y buques) que los países ponen a su disposición para la operación, y actualmente cuenta con unos 200 aviones de todo tipo (de combate, para repostar en vuelo y vigilancia), así como con 18 buques para asegurar el cumplimiento del embargo de armas.

Van Uhm recalcó que son los países participantes, tanto integrantes de la Alianza como no miembros y asociados a esta operación, "los que deciden qué medios ceden a la OTAN". Sin embargo, el general precisó que con los medios actualmente disponibles "estamos ejecutando esta misión a un ritmo operativo muy elevado... Con esta fuerza hemos destruido muchos tanques y muchos objetivos", recalcó el militar. Respecto a los últimos acontecimientos sobre el terreno, Van Uhm señaló que la situación "cambia constantemente" y que el lunes los rebeldes volvieron a controlar el centro de la ciudad de Ajdabiya, y que la línea del frente en el este se sitúa entre esa ciudad y Brega.

Más hacia el oeste, la ciudad de Misrata, sitiada desde hace más de un mes por las fuerzas del dictador libio Muamar el Gadafi, "es la prioridad número uno", indicó. Misrata sigue bajo el bombardeo de las tropas de Gadafi, pero el puerto permanece abierto y la ayuda humanitaria llega a la ciudad sin problemas. "Las fuerzas gubernamentales siguen manteniendo la presión. Ayer continuaron los bombardeos pero no impidieron la distribución de ayuda", explicó el jefe de operaciones del cuartel general de la OTAN para Europa. En torno a la ciudad de Zintan, al suroeste de Trípoli, los aviones de la OTAN han abatido cuatro tanques, mientras que otra operación destruyó un depósito de municiones al suroeste de Sirte.

La rueda de prensa de la OTAN tuvo lugar después de que los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido señalaran su descontento con el ritmo de las operaciones aliadas contra las fuerzas de Gadafi. El ministro francés insistió en que "la OTAN debe cumplir plenamente su papel" y destruir "las armas pesadas que ahora bombardean Misrata", mientras que su colega británico reclamó a la Alianza "mantener e intensificar los esfuerzos militares" contra las tropas del régimen libio.

Van Uhm subrayó que los aviones de la OTAN han estado "muy implicados" durante los últimos días en acciones contra las fuerzas de Gadafi que atacan a la población civil, y que las operaciones han prestado "especial atención" a las ciudades de Misrata, Brega y Ajdabiya. El general aseguró que, como consecuencia de los ataques aéreos, las tropas de Gadafi no pueden actuar cómo y dónde quieren, por lo que la OTAN teme que lancen operaciones de ataques rápidos y huida inmediata a cargo de unidades pequeñas y muy móviles, a fin de evitar la acción de los aviones aliados. También recordó que desde el pasado sábado la OTAN ha destruido 49 tanques, 9 vehículos blindados de infantería, tres cañones antiaéreos y cuatro depósitos de municiones de las fuerzas de Gadafi.

La oposición libia pide a la comunidad internacional más protección para los civiles

El responsable para la política exterior del Consejo Nacional Transitorio de Libia (CNT), Ali Esaui, ha reclamado a la comunidad internacional "más esfuerzos" para proteger a la población del país de los ataques del régimen de Muamar el Gadafi. "Queremos más esfuerzos en la protección de civiles ante esta agresión", ha dicho Esaui tras reunirse en Luxemburgo con los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

El representante rebelde ha subrayado que el CNT espera "de todo el mundo apoyo completo a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha recordado que las fuerzas de Gadafi han matado a más de 10.000 personas y herido a unas 30.000 -7.000 de ellas en peligro de muerte- desde el inicio del conflicto. Además, según ha relatado, unas 20.000 personas están desaparecidas y podrían encontrarse en prisiones del régimen.

El mensaje de la oposición a Europa llega en el mismo día en el que Francia y Reino Unido se han quejado de que la OTAN no está haciendo lo suficiente en sus tareas de protección de civiles en Libia, críticas que han rechazado otros países como España. Esaui y Mahmud Jibril, otro de los principales responsables rebeldes, mantuvieron hoy un encuentro informal con los ministros europeos en el que presentaron un "plan muy ambicioso de transición", según desveló el titular italiano de Exteriores, Franco Frattini, en declaraciones a la prensa.

Frattini explicó que ese plan "prevé etapas muy claras", como la creación de un comité nacional constituyente una vez que Gadafi deje el poder, la preparación de una constitución transitoria y la preparación de elecciones. Esa hoja de ruta, indicó el ministro italiano, incluiría a "todos los grupos" y también a las zonas de Libia que a día de hoy permanecen bajo control de Trípoli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios