Mundo

Obama asistirá en Lisboa a la cumbre de la UE con EEUU que Zapatero tuvo que anular

  • La cancelación de la cita de mayo fue el fracaso más espectacular de la Presidencia española

La cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos, que España quiso celebrar el pasado semestre mientras ocupó la presidencia de turno de la UE, se celebrará finalmente el próximo mes de noviembre en Lisboa y a ella acudirá el presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó ayer el Ejecutivo comunitario.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recibirán a Obama el próximo 20 de noviembre en Lisboa, con el objetivo de "confirmar la agenda transatlántica y avanzar la cooperación en asuntos de mutuo interés".

La fecha y lugar de la cita han sido acordados por las partes aprovechando que el 19 y 20 de noviembre la capital lusa también albergará la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN y el presidente norteamericano estará allí, explicaron fuentes comunitarias.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero anunció como una de las prioridades para la Presidencia española de la UE del pasado semestre la cita entre la UE y Estados Unidos y aspiró a celebrar el encuentro en Madrid durante el pasado mes de mayo. Sin embargo, la Administración estadounidense aclaró que Obama no viajaría a Europa en esas fechas y aplazó la cita para más adelante en 2010, lo que algunos sectores interpretaron como un fracaso de la presidencia española.

La cumbre de noviembre será la primera entre las partes desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y refleja el compromiso de las presidencias rotarias de este año, España y Bélgica, para celebrar el encuentro antes de que acabase 2010. El marco de las relaciones transatlánticas incluye el compromiso de impulsar la democracia y los Derechos Humanos, la lucha contra el terrorismo y la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios