La carrera hacia la casa blanca Hoy se celebra la maratoniana jornada del 'supermartes'

Obama alcanza a Clinton en California según los sondeos

  • Los precandidatos demócratas envían sus "armas" más poderosas al Estado sureño, que juega un papel crucial al enviar el mayor número de delegados

En la mejor tradición de Hollywood, las primarias del supermartes se han convertido en una historia de acción y suspense, especialmente en California, donde la popularidad de Barack Obama ha despegado hasta empatar con Hillary Clinton.

California es, para los aspirantes a la Casa Blanca, la joya de la corona de la jornada de hoy, conocida como supermartes, en la que se celebrarán primarias en 24 estados, lo que supone que más de la mitad del país está convocada a votar. De estas elecciones primarias saldrá la composición de delegados que votarán en las convenciones demócrata y republicana del próximo verano, y a las que California aportará el mayor número de representantes.

Por ello, no es de extrañar el fuerte impulso que el pasado fin de semana dieron a sus campañas los aspirantes republicanos -John McCain, Mitt Romney, Mike Huckabee y Ron Paul- y los demócratas -Obama y Clinton-.

El domingo, Obama tenía previsto hacer campaña en Missouri y Chicago, pero no por ello iba a descuidar al soleado estado de California, que por primera vez desde el año 1972 va a jugar un papel crucial en una campaña presidencial.

Allí envió a sus tres armas más poderosas, su esposa Michelle, Caroline Kennedy, hija del presidente John F. Kennedy, y la reina de la televisión estadounidense y magnate de los medios, Oprah Winfrey. A ellas se unió Maria Shriver, parte del clan Kennedy y esposa del gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger.

"Si Barack Obama fuera un estado, sería California", dijo Shriver, quien explicó la comparación al asegurar que el candidato negro es "diverso, abierto, inteligente, independiente, se enfrenta a la tradición, innovador, inspirador, soñador, líder". "Le preocupa el poder del pueblo y de lo que podemos conseguir si nos unimos", agregó la primera dama de California. "Quiere dar poder a las mujeres, a los afroamericanos, a los hispanos, a la gente mayor, a los jóvenes. Quiere dar más poder a todos".

Shriver, ex periodista, admitió que tuvo algunas dudas a la hora de mostrar públicamente su apoyo a Obama, y que no tomó la decisión hasta este mismo día.

La ex primera dama, por su parte, dejó en California a su marido, el ex presidente Bill Clinton, recorriendo media decena de iglesias, en tanto ella hacía campaña en Missouri y Minnesota.

Las últimas encuestas dan un empate en California entre los dos demócratas. La difundida el domingo por Reuters, Cspan y Zogby daba una ligera ventaja a Obama sobre Clinton, con el 45 frente al 41, aunque con un margen de error que podría derivar en empate.

A nivel nacional, los sondeos revelan un fuerte impulso a la candidatura del senador de Illinois, que habría recortado en cuatro puntos su distancia con Clinton, con un 43 frente a un 47 por ciento, según la encuesta de The Washington Post y ABC.

Las reglas del Partido Demócrata otorgan a cada aspirante la parte proporcional de los delegados, en función de los votos obtenidos. En el Republicano no siempre ocurre esto, dado que en algunos estados el ganador se lleva todos los delegados del estado.

Por ello, parece cada vez menos probable que la maratoniana jornada de hoy dé como resultado un ganador en el lado demócrata.

En el republicano, las cosas tampoco están claras, aunque a nivel nacional, el senador de Arizona, John McCain, aparece como favorito con una diferencia de 24 puntos sobre su contrincante, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, según el sondeo de The Washington Post-ABC.

Romney ganó el sábado, con una amplia diferencia, las primarias de Maine, al norte del país, por una diferencia de 53 por ciento frente al 22 de McCain. Paul quedó tercero con el 19.

De cara a la jornada de hoy, es poco probable que McCain gane en todos los estados, dado que en algunas partes del sur, como Alabama, Georgia y Missouri, podría ganar el ex pastor evangelista Mike Huckabee, que aparece tercero en los sondeos nacionales.

Romney sólo aparece como favorito en su estado, Massachusetts, pese a lo cual el domingo aseguró a la CNN que en la carrera presidencial ya sólo hay sitio para dos, y que Huckabee y Paul deberían abandonar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios