Mundo

Obama pide la ampliación de la moratoria de asentamientos en Cisjordania

  • El presidente de EEUU hace un llamamiento a israelíes y palestinos para que aprovechen la oportunidad de paz. Cree que la moratoria "ha creado una diferencia sobre el terreno y ha mejorado la atmósfera en las negociaciones".

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió este jueves a Israel una extensión de la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania que expira el próximo día 29.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que lanzó un emotivo llamamiento a israelíes y palestinos a aprovechar la oportunidad de sus conversaciones directas para llegar finalmente a un acuerdo de paz, Obama explicó que esa moratoria "ha creado una diferencia sobre el terreno y ha mejorado la atmósfera en las negociaciones".

El presidente estadounidense, que abordó en su discurso asuntos desde la recuperación económica mundial a la guerra en Afganistán y el programa nuclear iraní, dedicó la mayor parte de su intervención al conflicto en Oriente Medio.

Esas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que comenzaron en Washington el pasado 2 de septiembre y continuaron la semana pasada en Sharm el Sheij (Egipto) tras una interrupción de dos años, amenazan con volver a bloquearse ante el final de la moratoria.

Obama aseguró que si "esta vez no dejamos que el terror, o la turbulencia, o los gestos para la galería, o el politiqueo se interpongan", en 2011 "podremos contar con un acuerdo que lleve a un nuevo miembro de la ONU, un Estado palestino que viva en paz con Israel".

"Consideremos la alternativa", dijo Obama, que recordó que si no se logra un acuerdo "los palestinos nunca conocerán el orgullo y la dignidad que concede el tener un Estado propio".

Por su parte, los israelíes "nunca conocerán la certidumbre y la seguridad que dan unos vecinos estables y soberanos comprometidos con la coexistencia", advirtió.

"Se vertirá más sangre. Esta Tierra Santa continuará como un símbolo de nuestras diferencias, en vez de nuestra humanidad común", continuó el presidente.

Obama lanzó también un llamamiento a los Estados árabes a prestar una mayor asistencia a los palestinos para que puedan crear las instituciones de su futuro Estado, y para que no intenten socavar la seguridad de Israel.

Cualquier esfuerzo por poner en duda la legitimidad de la existencia de Israel "se encontrará con la oposición inquebrantable de Estados Unidos", explica.

En su discurso, Obama también afirmó este jueves que la economía mundial ha vuelto "del borde del precipicio" y se ha resistido a la "tentación del proteccionismo".

El presidente estadounidense declaró que "no podemos descansar hasta que las semillas del progreso crezcan y den una prosperidad más amplia, para los estadounidenses y toda la gente en el mundo".

Obama también mencionó que "la puerta de la diplomacia sigue abierta para Irán" si ese país acepta cumplir sus compromisos internacionales y renunciar al enriquecimiento de uranio.

"El Gobierno iraní debe demostrar un compromiso claro y creíble, y confirmar a la gente las intenciones pacíficas de su programa nuclear", insistió el presidente estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios