Mundo

Obama duplicará el número de contratistas de seguridad privada para 'sustituir' a su Ejército

  • El Gobierno iraquí desconfía de estos 7.000 agentes por los excesos cometidos en el pasado

El Departamento de Estado estadounidense duplicará la cantidad de efectivos de seguridad privada en Iraq a 7.000 agentes para reemplazar las tropas de combate, cuya última brigada abandonó el país este jueves, indicó el diario The New York Times.

El personal suplementario de seguridad privada tendrá la misión de asegurar la protección de cinco campos fortificados, señaló el diario.

Las fuentes citadas por el diario, que pidieron el anonimato, indicaron que estos agentes privados deberán prevenir eventuales ataques con la utilización de radares, detectar aparatos explosivos a la vera de las rutas y operar los drones (aviones sin piloto) de vigilancia. Además, podrían tener que garantizar la seguridad de civiles en dificultades.

El rotativo señaló que unos 1.200 puestos hasta ahora ocupados por soldados serán cubiertos por civiles estadounidenses o iraquíes, mientras que otros puestos serán progresivamente suprimidos.

Recurrir a las empresas privadas de seguridad podría ser una fuente de conflicto con el gobierno iraquí, cuyos dirigentes no confían en estos empleados extranjeros, después de excesos cometidos en el pasado y que causaron la muerte de civiles.

No obstante, estos agentes privados de seguridad no tendrán inmunidad y podrán ser perseguidos por las autoridades iraquíes.

Además, The New York Times indica que la diplomacia estadounidense, que busca equipar mejor a sus empleados, prevé adquirir del Pentágono 60 vehículos antiminas y aumentar a 1.320 la cantidad de vehículos blindados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios