Elecciones eeuu

Obama inunda las televisiones

  • El candidato demócrata apela al voto de la clase media en su mensaje televisivo para "cambiar el país y el mundo".

El senador demócrata Barack Obama se presentó esta noche ante el pueblo estadounidense como el único candidato capacitado para sacar al país de la grave crisis económica que atraviesa, en un mensaje electoral de treinta minutos emitido por las principales cadenas de televisión del país en el que pidió el voto de la clase media trabajadora para "cambiar juntos el país y el mundo" a partir del 5 de noviembre.

El candidato demócrata aprovechó el espacio que compró en televisión en horario de máxima audiencia, por el que pagó cuatro millones de dólares, para hacer un repaso a sus principales propuestas electorales en materia de sanidad, educación y creación de puestos de trabajo, para lo cual se sirvió de las historias de cinco familias estadounidenses que están sufriendo los efectos de la crisis.

En la primera parte de su mensaje se comprometió a rebajar los impuestos, aumentar los créditos y a poner en marcha un "plan de rescate de la clase media trabajadora", a semejanza del aprobado hace unas semanas por 700.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis económica y financiera en Wall Street, que se ha extendido a todo el país y que ha contagiado al resto del mundo.

Coincidencias o no, cuatro de los cinco casos presentados por el senador son de familias que viven en estados en los que a día de hoy, según todas las encuestas, ninguno de los candidatos tiene ganada la batalla y que el próximo 4 de noviembre podrían tener la llave de acceso a la Casa Blanca para Obama o para su rival demócrata, el senador John McCain.

Obama también puso encima de la mesa el problema de muchos estadounidenses para cobrar sus pensiones, para tener acceso a servicios sanitarios -se calcula que unos 45 millones de personas no tienen cobertura sanitaria en el país_ o para pagar sus estudios universitarios, esto último en un mensaje directo a los jóvenes que votarán por primera vez en estas elecciones.

Datos autobiográficos

Durante el mensaje fue intercalando varias aspectos de su biografía poco conocidos por la población, recordó a sus abuelos, a su padre, de quien dijo que le marcó más "su ausencia que su presencia" o su madre, cuya muerte por cáncer fue una las experiencias "más difíciles" de su vida. Obama también se presentó como un padre de familia ejemplar, en palabras de su esposa Michelle.

También dio algunas pinceladas de lo que será su política exterior, para lo cual se apoyará en su compañero Joe Biden, adelantó que trabajará para "defender la libertad" en el mundo, y mencionó específicamente su intención de poner fin a la guerra en Irak, presionar a Irán para que acabe con su programa nuclear, frenar las agresiones de Rusia, y seguir luchando contra Al Qaeda en Afganistán.

El mensaje concluyó con una conexión en directo con Florida, donde invitó a la gente a optar por la esperanza en vez del miedo, y por la unidad en vez de la división, para que todos puedan ver cumplido su propio sueño americano "El momento del cambio ha llegado (*) Sigamos trabajando fuerte estos seis días, y os prometo que no sólo ganaremos Florida. Ganaremos estas elecciones y juntos podremos cambiar este país y el mundo", sentenció.

El mensaje electoral se retransmitió entre las 20.00 y las 20.30 horas (madrugada del miércoles al jueves en España) en tres de las principales televisiones del país, la NBC, la CBS y la Fox, y aunque también apareció en Univision, la principal cadena hispana de Estados Unidos, finalmente no fue en español sino con subtítulos.

La última vez que un candidato compró un espacio en televisión en 'prime time' para emitir un mensaje tan largo fue hace 16 años. Y el mensaje de esta noche ha sido una de las piezas clave de la campaña mediática del senador, quien según cálculos de sus asesores habrá invertido un total de 230 millones de dólares en anuncios en televisión desde que se lanzó a la carrera presidencial.

Por algo Barack Obama batirá el récord de inversión en publicidad que había establecido hace cuatro años el presidente George W. Bush en la campaña que le llevó a la reelección, cuando gastó 188 millones de dólares, con una campaña que por entonces fue considerada sin precedentes en volumen y complejidad.

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