Elecciones eeuu

Obama saca 14 puntos a McCain antes del último cara a cara

  • La última encuesta de 'The New York Times' y la 'CBS' señala que el endurecimiento de la campaña por parte de los republicanos les ha perjudicado.

Comentarios 1

El candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama, aventaja a su rival, el republicano John McCain, en 14 puntos porcentuales cuando faltan tres semanas para que se celebren las elecciones en Estados Unidos, según la última encuesta publicada hoy por el diario The New York Times y la cadenaCBS.

La fórmula Obama-Biden cuenta con el 53% de apoyo del electorado norteamericano frente al 39% que se ha decantado por el ticket republicano McCain-Palin. El senador por Illinois ha aumentado tres puntos desde la última encuesta publicada el pasado 6 de octubre.

Hasta hace unos días, el candidato republicano partía como favorito entre los votantes independientes que todavía no se han decantado por ningún partido y han ido variando su opinión últimamente.

La estrategia del equipo de campaña de McCain puede que le perjudique, según informa la cadenaCBS , ya que cerca del 21% de los encuestados afirman que su opinión sobre el Partido Republicano ha cambiado a peor en las últimas semanas. Al parecer, las dos razones principales son sus críticas contra Obama y la elección de Sarah Palin como candidata a la Vicepresidencia.

En estos momentos el candidato demócrata parte con ventaja; 61% de los interrogados en el sondeo manifestaron que McCain emplea más tiempo en criticar a su rival que en explicar qué haría si fuera presidente de Estados Unidos. Tan sólo un 27 por ciento de los encuestados consideran lo mismo de Obama.

El porcentaje favorable al senador por Arizona ha caído durante las últimas semanas a un 36%. Por contra Obama gana terreno y el 63% de los votantes lo ven como el candidato más adecuado, ya que tiene " personalidad y temperamento" para ser presidente. El 53 por ciento opina lo mismo de McCain.

La economía, plaza clave

Asimismo, el candidato demócrata también es considerado como el mejor preparado para hacer frente a la crisis financiera de Wall Street que ha afectado a los mercados mundiales.

No obstante, las opiniones sobre Obama y McCain pueden cambiar todavía, justo un día antes de que se celebre el tercer y último cara a cara entre los candidatos, lo que supone la última oportunidad de McCain para ganarse el voto de los norteamericanos indecisos y volver a equilibrar la balanza entre ambos.

En relación al incremento de impuestos también lidera Obama. A pesar de los esfuerzos de la campaña de McCain por presentar al candidato demócrata como defensor del incremento de impuestos, el 51% de los preguntados creen que es más probable que el senador por Arizona aumente los impuestos a que lo haga su rival.

Más de la mitad de los encuestados piensan que McCain seguirá con la misma política económica que ha defendido hasta ahora el mandatario estadounidense George W.Bush.

Aun así cerca de un cuarto de los entrevistados no confían ni en Obama ni en McCain para tomar las decisiones correctas respecto a la crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios