Mundo

Opositores venezolanos acusan a Maduro de financiación ilegal de Podemos

  • La formación Primero Justicia llevará a la Fiscalía los contratos por 14 millones del Gobierno de Caracas con la fundación del partido de Iglesias por trabajos de asesoramiento fantasmas

El partido político opositor venezolano Primero Justicia presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la supuesta financiación ilegal de Podemos por parte del Gobierno de Venezuela.

Según indicó Primero Justicia en un comunicado, su diputado Julio Montoya, que presentó la denuncia en la Fiscalía, asegura que el Ejecutivo venezolano "contrató en los últimos años con la Fundación de Estudios Políticos y Sociales del partido Podemos la cantidad de 14 millones de euros".

Montoya indica que esas contrataciones se realizaron a través de diferentes organismos estatales, como la empresa de comunicaciones Cantv, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Ministerio de la Secretaría y el de Alimentación.

El diputado opositor afirma que en los próximos días "presentará documentos que prueban contrataciones entre Podemos y el Estado venezolano" y que además incorporarán al expediente "el nombre de personas vinculadas al Gobierno que tienen empresas que utilizan como fachada para obtener dólares preferenciales que luego transfieren" al partido político español.

Montoya precisó a Efe que los 14 millones se refieren a trabajos de asesoramiento realizados desde 2006 por la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) a diferentes instituciones estatales. "Nosotros creemos que esas asesorías no cuentan con un respaldo importante administrativamente y financieramente en esas instituciones y parecen ser solo una estrategia para lograr financiar a Podemos por esta vía", aseveró.

Según dijo, los recursos fueron asignados "sólo por concepto de asesoramiento técnico, pero en ninguna parte constaba, de cuántas horas de trabajo o de qué trataba el asesoramiento, ni sus conclusiones".

El diputado señaló que pedirán al Congreso de los diputados español que les "ayude en esta investigación" y anunció que en los próximos días viajarán a Madrid para "entregar documentos que respaldan" su acusación.

"Estamos solicitando una investigación penal porque creemos que hubo un aprovechamiento ilícito de recursos del Estado, manejo de influencias y estamos pidiendo una investigación penal tanto a los funcionarios como a los ciudadanos españoles que participaron en esa operación", indicó.

El pasado viernes, el partido socialcristiano opositor venezolano Copei entregó una carta en la Embajada de España en Caracas en la que anunciaba su intención de presentar una denuncia también por presunta financiación ilegal por parte del Gobierno de Venezuela a Podemos, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales de Copei, José Alberto Zambrano, explicó ayer que la próxima semana presentarán una denuncia en este sentido ante la Contraloría General de la República venezolana.

Según Zambrano, también tienen previsto presentar una demanda sobre el asunto ante el Tribunal de Cuentas español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios