Mundo

Pakistán inicia su ofensiva contra los talibanes, que oponen feroz resistencia

Tropas paquistaníes apoyadas por aviones y helicópteros de combate avanzaban ayer hacia Waziristán del Sur (noroeste), en un aparente prólogo de la gran ofensiva terrestre contra el bastión de los talibanes aliados de Al Qaeda en la zona.

Un toque de queda había sido impuesto en algunos sectores del Waziristán del Sur, de donde han escapado unos 90.000 civiles desde comienzos de agosto.

Los talibanes, que en las últimas semanas han intensificado sus ataques, provocaron casi 2.300 muertos en poco más de dos años en este país musulmán que tiene el arma nuclear y que, en la región, es el principal aliado de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo".

"Las tropas se dirigen hacia el territorio de los Mehsud (combatientes talibanes). Por el momento no se trata de la totalidad de nuestras tropas, sino de algunos elementos que deben instalar allí una cabeza de puente", declaró a la AFP un alto responsable militar en el noroeste, que requirió el anonimato.

Pero las tropas paquistaníes hallaron fuerte resistencia de los rebeldes, que poseen armas pesadas, indicaron fuentes locales y militares. "Los talibanes están usando armas pesadas" contra las tropas, dijo una fuente que requirió el anonimato.

Desde junio, el Gobierno había anunciado una gran ofensiva terrestre en este distrito tribal bastión de las tribus Mehsud, que componen el grueso de los combatientes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), principal responsable de la ola de atentados que azota al país.

El jefe fundador del TTP, Baitulá Mehsud murió al ser alcanzado por un misil disparado por un avión sin piloto estadounidense en Waziristán del Sur, el pasado 5 de agosto.

Para vengarlo, el TTP multiplicó ataques y atentados suicidas, que han dejado 178 muertos en los últimos doce días llegando incluso al corazón mismo de la capital, Islamabad.

En tales circunstancias, el Ejército y el Gobierno acordaron precipitar la ofensiva terrestre, afirmab ayer sábado la prensa paquistaní.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios