Mundo

Pakistán vota hoy con el miedo en el cuerpo

  • La campaña de unas elecciones cruciales terminó con una masacre ante una sede del PPP

Más de 80 millones de paquistaníes están llamados hoy a votar en unas elecciones legislativas y provinciales cruciales, en la única potencia nuclear del mundo musulmán, víctima de una crisis política y de una ola de atentados de islamistas cercanos a Al Qaeda.

La campaña electoral terminó el sábado con un baño de sangre. Un atentado suicida perpetrado contra un mitin del partido de Benazir Bhutto, la ex primera ministra y líder de la oposición asesinada en diciembre, dejó 46 muertos, poniendo el colofón a una campaña electoral marcada por la violencia.

Las elecciones legislativas y provinciales se producen además en un país que desde hace meses es seguido muy de cerca por la comunidad internacional.

Estados Unidos, preocupado por la violencia, ha aumentado su presión sobre el presidente Pervez Musharraf, un aliado clave en su "guerra contra el terrorismo".

Washington considera que los extremistas islámicos amenazan a un Estado fundamental para la estabilidad de la región, y que Al Qaeda y los talibanes han reconstituido sus fuerzas en las zonas tribales del noroeste fronterizas con Afganistán.

El guión "ideal" deseado por Estados Unidos, un reparto de poder entre Musharraf y Bhutto, se vino abajo cuando ésta fue asesinada tras un mitin el 27 de diciembre pasado.

Las elecciones, inicialmente previstas el 8 de enero, fueron atrasadas al 18 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios