Mundo

El Partido Comunista limita a 10 años el tiempo para ocupar un cargo en Cuba

  • El cónclave de la formación promete combatir la corrupción pero rechaza el multipartidismo

El Partido Comunista de Cuba (PCC) culminó ayer un inédito cónclave con la decisión de limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo de poder, con el fin de promover a cuadros jóvenes, y la promesa de emprender una cruzada contra la corrupción.

El presidente Raúl Castro anunció en el discurso de cierre de la primera Conferencia Nacional (congreso extraordinario) que se aprobó limitar a un máximo de 10 años el tiempo para ocupar los principales cargos en el Gobierno y el PCC, incluido el suyo. "Podemos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional" necesaria, dijo el gobernante, de 80 años, quien fue casi medio siglo ministro de Defensa cuando su hermano Fidel, de 85, dirigía el Gobierno y el Partido.

Raúl propuso el pasado abril limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el tiempo en un cargo para promover a cuadros jóvenes en el Estado y el Partido. El presidente dijo que es una "vergüenza" que no esté preparada una generación de relevo: de los 15 miembros del selecto Buró Político escogidos en el VI Congreso del PCC, en abril, sólo tres tenían menos de 65 años.

Castro prometió asimismo que no tendrá "contemplaciones" con los funcionarios corruptos y que divulgará detalles de los casos que están bajo investigación.

El mandatario, quien comparó a la isla con una "plaza sitiada" por sus enemigos, rechazó el multipartidismo. "Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo (EEUU) en el suelo patrio", dijo.

Los 811 delegados asistentes a la Conferencia, iniciada el sábado, aprobaron un centenar de medidas para modernizar al PCC e impulsar las reformas económicas, pero no se divulgó de inmediato el texto completo de lo acordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios