Mundo

El líder del Partido Democrático japonés afirma que diseñará un Gobierno "para el pueblo"

  • Hatoyama reitera su intención de formar una coalición pese a haber logrado mayoría absoluta

Un día después de su histórica victoria, el futuro jefe de Gobierno de Japón, Yukio Hatoyama, comenzó ayer a perfilar su Gobierno "para el pueblo" con menos burócratas y más jóvenes, cuya prioridad será la revitalización económica.

Hatoyama, líder del hasta ahora opositor Partido Democrático (PD), obtuvo con su propuesta de "cambio de régimen" la mayoría absoluta en las elecciones del domingo y propinó una humillante derrota al PLD, la fuerza que gobernaba Japón desde 1955. Aunque los casi 33,5 millones de votos recibidos le permitirían gobernar en solitario, Hatoyama reafirmó ayer su intención de formar una coalición con los minoritarios Partido Social Demócrata y Nuevo Partido del Pueblo para dar más refrendo popular a sus políticas.

En una rueda de prensa, el líder del PD, de 62 años, dijo que su prioridad en estos tiempos de crisis es elegir a su ministro de Finanzas, apostó por una transición "suave" y prometió "diálogo y cooperación" en el frente diplomático.

El futuro líder japonés se comprometió a crear un "Gobierno nuevo que escuche la voz de la gente" y ponga "énfasis en políticas para el pueblo" afectado por la crisis económica, el envejecimiento de la población y el creciente desempleo.

Hatoyama será elegido primer ministro por la Cámara Baja una vez ésta se constituya en la tercera semana de septiembre, alrededor del día 15, a tiempo de poder asistir a la cumbre del G-20 en Pittsburgh y a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Antes dejará nombrado su Gabinete, al que quiere dar un perfil muy político, con ministros más jóvenes que los dinosaurios del PLD y previsiblemente varias mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios