Mundo

La Policía turca abre fuego contra los kurdos que protestan por el veto a sus candidatos

  • Al menos un muerto y varios heridos tras una decisión que puede desencadenar incidentes

Una persona murió ayer y varias resultaron heridas en la localidad turca de Bismil en una protesta kurda contra el veto a que varios candidatos de esta minoría participen en las elecciones del 12 de junio, denunció Selahattin Demirtas, copresidente del partido prokurdo BDP. En declaraciones a los medios turcos, el dirigente kurdo aseguró que la Policía abrió fuego contra los manifestantes y que hay muchos heridos.

El alcalde de Bismil, Cemile Eminoglu, informó también de que una persona falleció en la protesta, mientras que el gobernador de la región de Diyarbakir, Oguzhan Bingol, se limitó a confirmar la existencia de heridos.

Varias ciudades del sureste de Turquía e incluso Estambul fueron ya escenario de violentas manifestaciones, después de que la Comisión Electoral Suprema (YSK) anunciara el lunes su veto a doce candidatos independientes, siete de ellos del BDP.

Demirtas dijo que tras los sucesos en Bismil ha cancelado la reunión que tenía previsto mantener con el presidente del país, Abdula Gul, para buscar una solución al veto a sus candidatos. No obstante, subrayó que informará al jefe del Estado de "la violencia que está teniendo lugar aquí".

La YSK justificó su decisión en el hecho de que los aspirantes vetados estuvieron en el pasado condenados por diversas razones, pero lo cierto es que tanto a éstas como a otras elecciones pasadas han concurrido políticos que habían pasado por la cárcel, incluido el actual primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Varios analistas advierten de que esta decisión puede hacer que muchos kurdos opten por la vía de la violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios