Mundo

Polonia recuerda el inicio de la II Guerra Mundial

  • Una ceremonia conmemora, en el lugar donde comenzó la invasión nazi, el arranque del peor conflicto bélico que la humanidad ha conocido.

El presidente polaco, Lech Kaczynski, advirtió este martes contra los esfuerzos de reescribir la historia coincidiendo con los actos que tendrán lugar en la costa báltica de su país para recordar el 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial y a los que asistirán cerca de 20 jefes de Gobierno europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Rusia y sus antiguos satélites en Europa del Este mantienen una agria disputa sobre el papel jugado por el dirigente soviético Josef Stalin en 1939, cuando suscribió un pacto de no agresión con la Alemania nazi que abrió el camino para la invasión de Polonia y el inicio de la guerra.

Mientras los rusos están muy orgullosos de la victoria de su país sobre Hitler en 1945, polacos, bálticos y otros europeos del este consideran que Stalin también tiene responsabilidad directa por el estallido de la guerra.

En un artículo publicado en el diario Rzeczpospolita, el presidente polaco defiende que hay que "oponerse a los intentos de escribir la historia de nuevo, de cuestionar las verdades de la Segunda Guerra Mundial, la escala de las víctimas del nazismo y también del comunismo".

Haciéndose eco de ese punto de vista, el disidente polaco de la era comunista Adam Michnik escribe en Gazeta Wyborcza: "para nosotros, como para muchos demócratas rusos, Stalin fue un criminal y un agresor. El creador de los territorios del Gulag es completamente comparable con Hitler".

Primer acto del aniversario

En una ceremonia celebrada antes del amanecer en Westerplatte, en la costa báltica, donde los alemanes realizaron los primeros disparos contra Polonia en el inicio de su invasión el 1 de septiembre de 1939, Kaczynski comparó el asesinato de 20.000 oficiales polacos por la Unión Soviética en un bosque en Katyn y en otros lugares al genocidio nazi contra los judíos.

"¿Cuál es la comparación entre el Holocausto y Katyn? Hay una cosa que une esos crímenes, aunque su escala sea diferente. Los judíos perecieron porque eran judíos. Los oficiales polacos perecieron porque eran oficiales polacos", aseveró.

"No es Polonia quien tiene que aprender la lección de humildad. No tenemos ninguna razón para ello. Otros tienen (que hacerlo), aquellos que causaron esta guerra", añadió Kaczynski, un conservador nacionalista, durante el acto al que asistieron veteranos de guerra y miembros del Gobierno.

Polonia quiere que Rusia pida disculpas por la decisión de Stalin de eliminar a todo el cuerpo de oficiales polaco en Katyn en 1940. Durante décadas, Moscú atribuyó las muertes a los nazis, pero tras la caída de la Unión Soviética admitió que habían sido ejecutados por orden de Stalin.

Kaczynski ha sido un férreo crítico de la relación que Rusia tiene con antiguas repúblicas soviéticas como Ucrania y Georgia, afirmando que Moscú no ha abandonado lo que califica de posición "imperialista" hacia sus vecinos.

Tanto los polacos como otros europeos del este esperan con interés el discurso que está previsto pronuncie Putin esta tarde, si bien las autoridades rusas restaron importancia a las sugerencias de que podría ofrecer una disculpa por las acciones de Stalin durante la guerra.

El último lunes Putin publicó un artículo en un diario local en el que pedía a los polacos que dejen atrás las disputas históricas y forjen una nueva relación con vistas al futuro con Moscú. El primer ministro ruso tiene previsto entrevistarse este martes con su homólogo polaco, Donald Tusk, con quien se espera que hable sobre cuestiones de seguridad y energéticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios