Mundo

Primera comisión militar de la era Obama en Guantánamo

  • La base celebra una audiencia contra Al Nashiri, presunto cerebro del ataque al 'USS Cole'

Las comisiones militares retomaron ayer su actividad en Guantánamo con otra audiencia en el caso del presunto cerebro del atentado contra el USS Cole en octubre de 2000, el saudí Abd al Rahim al Nashiri.

Se trata de la primera vista que celebra una comisión militar en lo que va de año y apenas unos días después de que la controvertida prisión en la base militar estadounidense en territorio cubano celebrara su décimo aniversario entre protestas y demandas del cierre de la cárcel, donde todavía hay 171 presos.

Las vistas contra Al Nashiri, de 46 años, comenzaron en noviembre, cuando el saudí, que de ser considerado culpable durante el juicio podría ser el primer preso de Guantánamo condenado a muerte, se negó a declararse culpable o inocente.

Al igual que en la ocasión anterior, Al Nashiri compareció ayer vestido con uniforme blanco de la prisión, y siguió el caso por la traducción simultánea, cuya retransmisión a los periodistas acreditados fue diferida unos segundos para bloquear cualquier declaración que se considere que debe mantenerse bajo secreto.

El caso de Al Nashiri es el primero que trata una comisión militar de Guantánamo desde que el presidente Barack Obama ordenase en marzo de 2011 la reanudación de este tipo de procesos contra supuestos terroristas en la base norteamericana en Cuba.

Se espera que en la vista que comenzó ayer y se prolonga hasta hoy se revisen varias mociones presentadas por defensa y acusación, además de que el juez James Pohl fije una fecha para el inicio del juicio en sí.

Al Nashiri está acusado de planear el bombardeo en 2000 del buque USS Cole, atracado en la costa de Yemen, en el que murieron 17 soldados norteamericanos y 40 resultaron heridos.

Según documentos sacados a la luz en 2009, Al Nashiri fue sometido a waterboarding, un proceso de tortura basado en simular un ahogamiento. El acusado aseguró en 2007 que confesó el ataque tras sufrir tortura.

Por otro lado, ayer se conoció que una juez de instrucción gala ha pedido a las autoridades estadounidenses investigar en Guantánamo las acusaciones de tortura presentadas por tres ex detenidos franceses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios