Mundo

Putin amenaza con dirigir hacia Ucrania sus misiles si acepta bases de la OTAN

  • El jefe del Kremlin asegura que Rusia está "preocupada" ante los planes de Kiev de ingresar en la Alianza ·Teme que Ucrania acoja en su territorio infraestructura militar o el escudo antimisiles de EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer que Rusia se verá obligada a apuntar a Ucrania con sus cohetes si el país vecino acepta en su territorio infraestructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o del sistema antimisiles de EEUU.

"Da miedo pensar o decirlo, pero teóricamente no podemos excluir que Rusia apunte a Ucrania con sus misiles en respuesta al eventual emplazamiento de tales zonas de posicionamiento (de infraestructuras militares de Occidente) en territorio ucraniano", dijo el líder ruso.

En una rueda de presa conjunta con el presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, el jefe del Kremlin afirmó que Rusia está "preocupada" por los planes de Ucrania de ingresar en la OTAN precisamente por temor a tal desarrollo de la situación.

Al mismo tiempo, Putin dijo que Ucrania está en su derecho de determinar por su cuenta los parámetros de su seguridad y aseguró que Rusia no piensa inmiscuirse en las relaciones de Kiev con la Alianza Atlántica, según la agencia Interfax.

"No tenemos derecho ni nos proponemos inmiscuirnos en este proceso", aseguró Putin, añadiendo que Rusia desea tener "relaciones amistosas" con la OTAN, pero en ningún caso se propone el ingreso en este bloque, que "limitaría su soberanía".

Putin insistió en que el emplazamiento de bases de la OTAN y de elementos del escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este tiene como objetivo "neutralizar el potencial nuclear y de misiles de Rusia, lo que la obliga a tomar medidas de respuesta".

El dirigente ucraniano, por su parte, aseguró que el deseo de su país de estrechar relaciones con la OTAN "no apunta contra terceros países, y menos aún contra Rusia". Yuschenko subrayó que la Constitución de Ucrania no permite el emplazamiento de bases militares extranjeras en territorio del país y añadió que ha acordado con Putin continuar las consultas bilaterales sobre los asuntos militares más sensibles.

"Desde luego, somos conscientes de que surge una serie de temas sensibles que requieren ser tratados con nuestros amigos y socios", indicó Yuschenko.

Ayer mismo, Putin promulgó una ley que denuncia el acuerdo de alquiler de dos radares de alerta temprana de ataques con misiles y control del espacio, emplazados en Ucrania.

Fuentes diplomáticas y militares en Moscú vincularon directamente con el deseo de Ucrania de entrar en la Alianza la decisión del Kremlin de prescindir de esos dos radares ucranianos construidos en tiempos soviéticos, uno cerca de la ciudad de Mukachevo, en el oeste de Ucrania, y otro ubicado en el puerto de Sebastopol, en Crimea.

El mes pasado, las autoridades ucranianas pidieron a la OTAN que permita a Ucrania adherirse al Plan de Acción para ser miembro de la Alianza durante la cumbre de abril en Bucarest.

Moscú, por su parte, advirtió a Ucrania de que su propósito de acelerar el ingreso en la OTAN tendrá "graves consecuencias en las relaciones ruso-ucranianas".

La oposición ucraniana pro rusa impide desde hace un mes las labores del Parlamento en Kiev para exigir la celebración inmediata de un referéndum sobre este ingreso, aprovechando que la idea todavía no cuenta con suficiente apoyo de la población.

El ingreso en la Alianza es uno de los objetivos de las nuevas autoridades pro occidentales de Ucrania, pero Yuschenko sostiene que la consulta no debe ser convocada hasta que la Alianza Atlántica invite formalmente a Ucrania a ingresar en su seno.

El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha manifestado a favor de la entrada tanto de Ucrania como de Georgia en la OTAN, mientras la Alianza prosigue su diálogo especial con estos países, pero no menciona plazos para su ingreso. En la actualidad, sólo hay tres candidatos: Croacia, Albania y Macedonia, que serán invitados oficialmente este año.

Por otro lado, aviones de combate estadounidenses interceptaron dos bombarderos rusos que se aproximaron el sábado al portaaviones estadounidense Nimitz en el oeste del Océano Pacífico, informó el lunes un portavoz de la Marina en Washington. Por su parte, Moscú aseguró ayer que toda la operación fue legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios