Mundo

Rusia se retira a Osetia y Abjasia en presencia de observadores europeos

  • Las tropas rusas en Georgia se han retirado definitivamente de la franja de seguridad en torno a las dos regiones separatistas · Los plazos acordados con la UE estipulaban que debían salir antes del sábado

Las tropas rusas en Georgia se retiraron hoy definitivamente de la franja de seguridad en torno a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia en presencia de los observadores europeos. "Los soldados rusos ya han abandonado la franja de seguridad" que separa las regiones separatistas del resto del territorio georgiano administrado por Tiflis, confirmó Shotá Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.

Según el acuerdo suscrito a principios de septiembre por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y francés, Nicolas Sarkozy, Rusia tenía de plazo hasta la medianoche del viernes para replegar sus tropas de la zona. A las 10.00 hora local, los militares rusos comenzaron su repliegue hacia Osetia y Abjasia, cuya independencia fue reconocida por Rusia tras su breve, pero cruento, conflicto bélico con Georgia.

"En cumplimiento de los acuerdos entre los presidentes de Rusia y Francia hemos comenzado la retirada de los puestos", dijo a la prensa en Tsjinvali, la capital suroseta, el comandante de las tropas rusas en esa región, general Marat Kulajmétov. El repliegue se completó en presencia de la misión de observadores europeos, cuyo jefe, el alemán Hans-Jörg Haber, supervisa personalmente este proceso en la región georgiana de Zugdidi, limítrofe con Abjasia.

Cerca de Osetia, máquinas apisonadoras del Ejército ruso en tres horas derrumbaron los seis puestos de control que había instalados en la región georgiana de Shida Kartli, taparon las trincheras y procedieron a evacuar en camiones el último material bélico. Previamente, zapadores militares desminaron los accesos a los puestos de control, tras lo que se efectuaron mediciones del nivel de radiación y los seis sectores fueron entregados a la parte georgiana en presencia de observadores europeos.

"Junto con representantes georgianos hemos medido los niveles de radiación y revisado el territorio de los puestos. La situación ecológica está en norma, y no se ha encontrado material explosivo", dijo el general Kulajmétov.

Agregó que "sobre todos estos asuntos se han firmado los correspondientes documentos" en presencia de observadores de la Misión de Observadores de la Unión Europea en Georgia (EUMM). La retirada definitiva de las tropas es uno de los principales asuntos de la reunión que celebran hoy Medvédev y Sarkozy en la ciudad gala de Evian.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, llega mañana a Tiflis para confirmar sobre el terreno que Moscú ha cumplido, efectivamente, con su compromiso de retirar todas sus fuerzas en un plazo previsto. A partir de ahora, los observadores civiles enviados por la Unión Europea (UE), que no portan armas de fuego y permanecerán en la zona como mínimo un año, asumirán en solitario las funciones de seguridad.

La misión de observadores europeos supervisará también el retorno a las franjas de seguridad de decenas de miles de civiles expulsados de sus casas por la ofensiva militar lanzada por Rusia en agosto pasado en respuesta a un ataque georgiano a Osetia del Sur.

Los observadores tienen sus cuarteles en la capital, Tiflis; el distrito de Gori, cerca de Osetia; Zugdidi, limítrofe con Abjasia, y en el estratégico puerto de Poti (mar Negro). A la misión comunitaria contribuyen un total de 22 estados comunitarios, en particular Francia (la más numerosa con 36 gendarmes), Italia (35), Polonia (26), Alemania y Suecia (25), mientras España aporta 10 guardias civiles.

La UE desea también desplegar observadores también en territorio abjaso y suroseta, pero los líderes de ambas regiones se niegan a permitirles acceso.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, al asistir el pasado 30 de septiembre a la apertura del centro de la misión europea en Tiflis, subrayó que Rusia debe retirar sus tropas de todo el territorio georgiano, es decir también de Abjasia y Osetia.

"Según lo acordado, Rusia deben replegar sus tropas a las posiciones anteriores al 8 de agosto, es decir de todo el territorio de Georgia", apuntó Solana.

En cualquier caso, Moscú mantiene tropas y numeroso material bélico en Osetia y Abjasia, cuyos dirigentes separatistas han invitado a Rusia a emplazar bases militares y navales en sus territorios para evitar una nueva agresión georgiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios