Mundo

Rusia afirma haber frustrado un atentado islamista contra Putin

  • El plan para el ataque, previsto para después de las elecciones, fue descubierto por el servicio secreto ucraniano tras la explosión de una bomba el 4 de enero

Rusia anunció ayer que sus servicios secretos y los ucranianos frustraron un atentado planeado por islamistas chechenos para asesinar al primer ministro Vladimir Putin después de las elecciones presidenciales del domingo, en las que parte como favorito.

"Los preparativos habían terminado. El atentado debía llevarse a cabo tras la elección presidencial", declaró uno de los dos hombres detenidos en este caso, Adam Osmayev, un checheno de 31 años, grabado durante un interrogatorio por el canal de televisión Pervyi Kanal, favorable al Kremlin.

El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, los servicios secretos rusos y ucranianos confirmaron la existencia de una tentativa de atentado contra el hombre fuerte de Rusia.

La conspiración fue descubierta por el servicio secreto ucraniano tras la explosión de una bomba el 4 de enero, en un apartamento de Odesa (sur de Ucrania) que causó un muerto. Dos personas fueron detenidas y una de ellas reconoció que trabajaba para Duku Umarov, el escurridizo jefe de la rebelión islamista en el Cáucaso ruso y "enemigo número uno" del Kremlin, según Pervyi Kanal.

Según altos mandos del FSB (servicios secretos rusos) interrogados por la televisión, Osmayev reveló la existencia de explosivos escondidos en el centro de Moscú, cerca de la avenida Kutuzovski, una vía por la que acostumbra a pasar el vehículo de Putin y su comitiva.

Dichos explosivos eran "lo suficientemente potentes como para destruir un camión", indicó un oficial del FSB que pidió no ser identificado. El ordenador portátil de Osmayev, incautado por el FSB, contenía numerosos elementos relacionados con el dispositivo de seguridad que rodea los desplazamientos de Putin, precisó la misma fuente.

El segundo sospechoso detenido, Ilvi Pianzin, de 28 años, ciudadano de Kazajstán, indicó que el grupo, que llegó de los Emiratos Árabes Unidos pasando por Turquía, debía aprender en Ucrania a fabricar bombas antes de viajar a Moscú para volar edificios y finalmente tratar de asesinar a Putin.

La televisión mostró a Pianzin mientras, aparentemente, era interrogado en los locales de la Policía ucraniana.

El sitio internet de los islamistas simpatizantes de Duku Umarov, Centro Kavkaz, no ha reivindicado aún esta operación.

Según la agencia RIA Novosti, el padre de Osmayev, Aslanbek Osmayev, también fue detenido.

Los dos Osmayev, Ilvi Pianzin y Ruslan Madayev, muerto en la explosión de una bomba en Odesa, "eran buscados desde hacía varios años a causa de sus actividades en los grupos dirigidos por Duku Umarov", indicó una fuente policial en Chechenia.

Varios expertos se preguntaron por qué las autoridades rusas habían esperado la semana de la elección presidencial para dar a conocer este caso.

Se trata del sexto intento de asesinato de Putin, según una estadística establecida por los medios de comunicación rusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios