Mundo

Rusia recurrirá a ataques nucleares en caso de que sea agredida

  • El presidente Medvedev aprueba la nueva doctrina militar de la superpotencia

Rusia se reserva el derecho a un ataque nuclear en caso de agresión exterior con armas atómicas o convencionales, según la nueva doctrina militar aprobada ayer por el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

La nueva doctrina publicada por el Kremlin en su página web subraya que Rusia recurriría a las armas nucleares "si se ve amenazada la existencia misma del Estado".

"Rusia se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales", precisa.

El documento subraya que "la decisión de emplear armas de destrucción masiva la toma el presidente", que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Rusia responderá militarmente ante cualquier ataque -que sería considerado un "acto de agresión" contra un miembro de la llamada Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza postsoviética.

El texto alude al principio de seguridad colectiva vigente en la OTSC, que integra a los principales países aliados de Moscú: la vecina Bielorrusia, la caucásica Armenia y las centroasiáticas Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

El principio de seguridad colectiva rige también las relaciones entre los países miembros de la OTAN y lo mismo ocurría con el Pacto de Varsovia, bloque militar integrado por la Unión Soviética y los regímenes comunistas de Europa durante la Guerra Fría.

El secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, ha criticado recientemente el hecho de que Rusia se arrogue el derecho a efectuar ataquesatómicos preventivos.

El documento menciona como principales peligros militares exteriores para Rusia la ampliación de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa, el escudo antimisiles de Estados Unidos, la militarización del cosmos y el despliegue de sistemas estratégicos no nucleares de armas de alta precisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios