lucha por la casa blanca Hoy se celebran primarias en New Hampshire

Santorum quiere creer en el milagro

  • Tras los inesperados resultados en Iowa, donde perdió por apenas ocho votos ante Mitt Romney, su pequeño equipo de campaña cree que el precandidato republicano puede convertirse en "la alternativa"

Recorre sin cesar New Hampshire en su camioneta negra, crece en los sondeos y quiere creer en un milagro: ayudado por "la gracia de Dios", el republicano Rick Santorum espera ser quien enfrente a Barack Obama en las presidenciales de noviembre en EEUU.

"Voy a lograr un buen resultado aquí y voy a ganar Carolina del Sur", afirmó el sábado en un mitin organizado a orillas de un lago congelado en Amherst, New Hampshire (noreste), donde el político se presentó como el "candidato auténtico", el mejor para crear un "contraste claro" con Obama en los comicios de noviembre.

Tras los inesperados resultados en Iowa (centro), donde perdió por apenas ocho votos ante el multimillonario Mitt Romney, venciendo a su vez al liberal Ron Paul y al imprevisible Newt Gingrich, el pequeño equipo de campaña de Santorum cree que el candidato de 53 años tuvo el "arranque" necesario para ser "la alternativa" al poco carismático Romney, que cuenta con el establishment republicano pero no termina de convencer a las bases del partido.

"El señor Santorum es magnífico", afirma extasiado uno de sus allegados más fervientes, su asesor Bill Boyd. "Tenemos el arranque y el entusiasmo", dijo al evocar a los cientos de personas que asisten a los mítines de Santorum en New Hampshire, donde hoy se realizan las primeras primarias después del caucus (asambleas electorales) de Iowa el martes pasado. "Estoy viviendo un sueño en estos momentos", añadió Boyd.

Hace algunas semanas, Santorum, ferviente católico que se presenta como el parangón de los valores familiares tradicionales, ex senador por Pensilvania (este) con posiciones económicas liberales, contaba apenas con el 1% de la intención de voto en New Hampshire, donde los republicanos son tradicionalmente más moderados que en el resto del país.

Un nuevo sondeo realizado el viernes por la cadena de televisión local WMUR y la Universidad de New Hampshire, lo muestra con un 8%, aún lejos sin embargo de Romney, que reúne un 44%, y de Ron Paul, que suma un 20%.

"Nuestro objetivo es estar entre los tres primeros" el martes, afirmó Boyd, diciendo ser "prudentemente optimista".

Otra encuesta ubica a Santorum segundo en Carolina del Sur (sureste), el próximo Estado en realizar sus primarias el 21 de enero. En ese Estado donde la religión pesa mucho, Santorum supera el 19% de la intención de voto, un aumento de 15% con respecto a un mes atrás.

Pero Romney es aún quien se mantiene en la delantera con el 37%, según ese sondeo de Time/CNN/ORC, y algunos expertos destacan que si gana en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, probablemente sea él quien enfrente al presidente Obama.

A Santorum le falta organización y financiación, pero aún así el viernes tuvo que improvisar un acto en el estacionamiento de un restaurante de Manchester, ya que la sala reservada quedó demasiado pequeña para recibir a seguidores, curiosos y periodistas.

Santorum apenas se emociona, no más que ante las críticas que aumentan con su nueva visibilidad. Fue abucheado el jueves por estudiantes en Concord por haber comparado el matrimonio homosexual con la poligamia y el sábado los manifestantes anti Wall Street llegaron a Amherst para denunciar el gran poder del dinero en la política.

Sin embargo, Santorum no retrocede. Habla de la importancia del matrimonio, denuncia la violación de las "libertades fundamentales" y el "esnobismo elitista" de Obama, a quien define como un presidente que se "niega a mandar". "Sean audaces y muestren su voz al país, denle un candidato que haga lo que hace falta para salvar a EEUU", insistió a los electores de New Hampshire, recordándoles que en 1980 votaron por Reagan. "¡Piensen en Reagan, voten a Santorum!"

Pero Cynthia, de unos 50 años, sonríe. "Esto es New Hampshire", afirma. "Escuchamos a todos los candidatos, y no decidiremos hasta el martes" en las primarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios