Mundo

Santos jura su cargo como presidente de Colombia

  • A la ceremonia acudieron el príncipe Don Felipe y también el antecesor del nuevo presidente, Álvaro Uribe, de quien fue ministro de Defensa.

El economista y periodista Juan Manuel Santos juró como quincuagésimo noveno presidente de Colombia para el período 2010-2014 en una ceremonia cumplida en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante unos 5.000 invitados.

Santos, de 58 años y miembro del Partido Social de Unidad Nacional, hizo el juramento en una tarde lluviosa ante el presidente del Senado, el oficialista Armando Benedetti, quien le impuso la banda presidencial. Acto seguido, el nuevo mandatario tomó el juramento al ex dirigente sindical Angelino Garzón, su vicepresidente.

Durante la mañana Santos había estado junto con su círculo familiar más estrecho y algunos asesores en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los mamos (sabios) de cuatro etnias indígenas que habitan el lugar le entregaron un bastón de mando y le pusieron en cada mano una pulsera para "protegerlo de los malos espíritus".

A la ceremonia de posesión en Bogotá asistió el presidente saliente, Álvaro Uribe, lo cual no es usual en los actos de protocolo de la investidura de un jefe de Estado en Colombia. Según se indicó, Santos hizo una invitación especial a Uribe, de quien fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009.

A la posesión de Santos asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Costa Rica, Laura Chinchilla; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; México, Felipe Calderón; Panamá, Ricardo Martinelli; Perú, Alan García; República Dominicana, Leonel Fernández; y Uruguay, José Mujica.

Además, estuvieron presentes el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili; y los primeros ministros de Aruba, Haití y Jamaica, Michael Godfried Eman, Jean Max Bellerive y Orette-Bruce Golding, respectivamente, así como delegaciones de numerosos países. El jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, tuvo que viajar a su país anticipadamente debido a un accidente en un yacimiento que dejó 34 mineros atrapados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios