Mundo

Sarah Palin: "Yo tengo más experiencia que Obama"

  • La candidata republicana asegura que la propuesta de su rival de aumentar los impuestos a los que más ganan "recuerda al socialismo" · El 21% de los votantes que se autodescriben conservadores apoyan a Obama

A Barack Obama le falta experiencia de liderazgo, y para apoyar esa consigna de la campaña republicana, Sarah Palin, la controvertida candidata republicana a la vicepresidencia no duda en afirmar que ella tiene más experiencia que el candidato demócrata a la Casa Blanca. Pero los votantes, ajenos a los ataques, siguen mostrando mayoritariamente su apoyo a Obama, quien consigue una diferencia de diez puntos sobre McCain en las encuestas.

En una entrevista con la CNN emitida la noche del martes, madrugada del miércoles en España, Sarah Palin subrayó que sus credenciales ejecutivas están demostradas como alcaldesa de Wasilla y Alaska, y como gobernadora de Alaska. Todo ello en contraste con Barack Obama, el que, aseguró, no tiene la experiencia suficiente. "Él sólo había servido durante 300 días antes de convertirse en candidato presidencial, y no sé en qué", señaló la candidata.

Palin se dirigió también al candidato demócrata a vicepresidente Joe Biden, quien aseguró que el senador Barack Obama se pondrá a prueba cuando comience su andadura en el cargo. Biden señaló que Obama no tendrá seis meses de prueba como hubo con John Kennedy sino que, en cuanto tome posesión, se probará la entereza de Obama ante una crisis internacional. Posteriormente Biden aclaró ese comentario y explicó que realmente quería decir que Estados Unidos necesita "un liderazgo constante en tiempos tumultuosos y no la ideología pertinaz de McCain".

Pero para Palin esta aclaración no fue suficiente y señaló que las palabras de Biden apuntan los peligros de elegir una persona relativamente inexperta. "Debemos dar las gracias a Biden por la advertencia", aseguró Palin.

"No le llamaré socialista"

Con respecto a su experiencia como cargo público, la candidata a vicepresidenta prometió utilizarla para hacer frente a la reforma del gobierno y la independencia energética, si ella y el senador John McCain ganan las próximas elecciones presidenciales. Palin dijo también que ayudar a las familias con hijos con necesidades especiales y la 'limpieza' de Wall Street son otras de las "misiones" de las que han hablado McCain y ella.

En la entrevista, Palin se refiere a otras polémicas de campaña y también señaló que no va a llamar socialista a Obama, pero como dijo 'Joe el fontanero', la candidata aseguró: "me recuerda al socialismo". Pero dejará de etiquetar al candidato demócrata como socialista, aunque haya calificado a su política de impuestos como socialista.

La calificación de socialista llegó cuando Obama defendió aumentar los impuestos sobre las parejas que ganan más de 250.000 dólares al año, a la vez que recortar los impuestos a las personas con ingresos más bajos. Ante este anuncio, Palin aseguró que esta política "no es buena para el espíritu empresarial que ha construído este gran país".

Obama a la cabeza

Entre estas polémicas, Obama sigue ascendiendo puntos de intención de voto en las encuestas. Según el sondeo de Reuters presentado hoy, el candidato demócrata cuenta ya con una ventaja de diez puntos sobre el candidato republicano John McCain. Es la primera vez que Obama alcanza una ventaja tan alta sobre su rival. El sondeo, realizado del domingo al martes, muestra que el 52% de los votantes votarían a Obama mientras que el 42% darían su confianza a su contrincante en los últimos tres días de encuestas.

"Obama sólo sigue creciendo; ha ampliado su ventaja en casi cada uno de los principales grupos de votantes", explica el experto en encuestas John Zogby. "Mientras McCain parece estar fuera de juego por el momento". La ventaja de Obama en los votantes independientes ha aumentado de 15 a 27 puntos y en las mujeres de 13 a 16 puntos. Obama es el elegido salvo para los votantes más ricos. En la actualidad, cuenta con el apoyo del 21% de los votantes que se autodescriben conservadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios