Mundo

Sarkozy retrasa su anunciada reforma de las pensiones para evitar un estallido social

  • El presidente francés promete diálogo y se niega a desvelar el sentido de sus decisiones

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo ayer un gesto hacia los sindicatos al afirmar que se dará "el tiempo necesario para dialogar" sobre la reforma de las pensiones, pero se cuidó en avanzar las medidas que planea, en un intento por desactivar las protestas que se iban a programar.

Sarkozy, que recibió a los responsables de los sindicatos y de la patronal, no quiso desvelar la dirección que quiere dar a esa reforma y se decantó por poner el acento en su voluntad de concertación, que empezará a comienzos de abril, una vez pasadas las elecciones regionales de marzo.

La discusión con patronal y sindicatos continuará "hasta agosto, si es necesario" y el Gobierno presentará un proyecto de ley en septiembre para su tramitación en otoño. "Si queremos salvar nuestro sistema de pensiones, no podemos retrasar las decisiones" porque la reforma "es una cuestión de interés general", subrayó el presidente conservador, que recordó que el déficit acumulado del sistema es de 30.000 millones de euros y que la relación entre cotizantes y jubilados es cada vez más desfavorable y eso se agrava con el envejecimiento poblacional. Sarkozy garantizó el mantenimiento del sistema por reparto -son los cotizantes en cada momento los que pagan a los jubilados- y también que no bajarán las pensiones, pero sobre la forma de conseguirlo se limitó a indicar que "cuando llegue el momento asumiré mis responsabilidades".

Una forma de eludir la presión del debate generado por diversos miembros de su Gobierno que ya han lanzado la idea de que habrá que retrasar la edad legal de jubilación, que desde 1983 permite a los franceses retirarse a los 60 años, y cuya modificación es para los sindicatos casi una declaración de guerra.

La otra variable contemplada es aumentar el periodo de cotización necesario para cobrar una pensión completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios