Mundo

Sarkozy firmará un acuerdo de cooperación nuclear con Emiratos Árabes Unidos

  • El presidente francés inició ayer en Arabia Saudí su primera visita al Golfo Pérsico

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó que firmará un acuerdo de cooperación nuclear con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante su visita al Golfo Pérsico. Dicho convenio intergubernamental será el cuarto de ese tipo suscrito por Francia con países musulmanes, tras los establecidos con Libia, Argelia y Marruecos, pero el primero con un Estado del Golfo.

Sarkozy inició ayer su primera visita a la región, en la que se espera la firma del acuerdo que dotará a EAU de energía nuclear civil. En una entrevista concedida al diario Al Hayat, con sede en Londres, Sarkozy dijo que el mundo árabe debería tener los mismos derechos a los programas nucleares civiles que otros países y que la venta de esa tecnología podría fomentar la confianza entre los países occidentales y los musulmanes. Se prevé que este acuerdo abrirá el camino a contratos futuros para la industria francesa, con un potencial de 4.000 millones de euros.

Según el diario económico Les Echos, las compañías energéticas francesas Total, Suez y Areva se han aliado para proponer dos reactores nucleares del tipo EPR (European Presurized Reactor) a Abu Dhabi. Estas centrales servirían para abastecer a unas plantas desaladoras, grandes consumidoras de energía.

Sarkozy ha dado comienzo a su gira por el Golfo en Riad (Arabia Saudí), donde ayer fue recibido por el rey Abdala bin Abdelaziz, con quien está previsto que firme cuatro acuerdos. Hoy se desplazará a Qatar para reunirse con el emir Tamin bin Hamad bin Jalifa al Thani, con quien firmará varios contratos, uno de ellos, de Areva, por 500 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios