Mundo

El Senado de EEUU aprueba la reforma sanitaria de Obama

  • El proyecto sale adelante con 60 votos a favor por 39 en contra.

Como estaba previsto, el Senado de EEUU ha aprobado su versión de la reforma sanitaria de Obama. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha sido el encargado de anunciar la votación final en la cámara, que ha quedado 60 votos a favor por 39 en contra.

"Estamos en un momento histórico", ha afirmado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, minutos antes de la votación de un proyecto que busca ampliar la cobertura médica a 30 millones de estadounidenses y ha sido descrita por la Casa Blanca como el tema prioritario de su política interna.

Con los 60 votos a favor, el proyecto ha obtenido sin problemas la mayoría simple de 51 votos necesarios para su aprobación en un Senado controlado por los demócratas. El presidente estadounidense, Barack Obama, se aseguró los votos para aprobar la reforma.

La votación de hoy deja el camino despejado hacia las negociaciones de enero en la Cámara de Representantes, que aprobó su propia versión del proyecto el pasado 7 de noviembre Allí se tendrá que armonizar la versión del Senado.Toda vez que las dos Cámaras acuerden un texto definitivo sólo faltará la firma de Obama, prevista para finales del mes de enero.

La versión definitiva de la reforma sanitaria que maneja el Senado ha eliminado el establecimiento de un seguro sanitario público, conocido como "opción pública", que compitiera con el sector privado, una posibilidad que sí contempla el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes. En su lugar, se permitiría a las aseguradoras privadas que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país, en lugar de estar sometidos a las regulaciones de cada estado diferente.

Una de las grandes innovaciones de la medida es la prohibición a las aseguradoras del rechazo a dar cobertura a quienes padezcan ya enfermedades. Esa prohibición tendría efecto inmediato para los niños, y se extendería a toda la población para el año 2014. El proyecto de ley también impone más límites a los beneficios de estas compañías.

A diferencia de otros países desarrollados, Estados Unidos carece de un sistema de cobertura médica universal. El Censo estadounidense calcula que unos 46,3 millones de los 300 millones de estadounidenses carecían de seguro médico en el año 2008. A eso se suma el fuerte incremento en los costes sanitarios ya que EE UU destina alrededor del 16,2% del Producto Interior Bruto (PIB) a gastos sanitarios, casi el doble que la media de países desarrollados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios